Las ajedrecistas que se rehúsan a usar el hijab en el Campeonato Mundial en Irán

El uso del hijab es obligatorio en Irán desde 1979 (AP)
El uso del hijab es obligatorio en Irán desde 1979 (AP)

Un grupo de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo está amenazando con boicotear el Campeonato Mundial que se celebrará el próximo año en Irán debido a que las autoridades quieren forzarlas a usar el hijab, el tradicional velo musulmán.

Cualquiera de las competidoras que rechace esta orden podrá ser arrestada durante su estancia en Teherán, según consigna el portal birtánico The Daily Mail.

En medio de esta polémica la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en francés) está siendo acusada de no defender los derechos de la mujer ya que les recomendó a sus miembros no aceptar la ley y respetar las "diferencias culturales", según reportó el Telegraph.

"Es completamente inaceptable que uno de los más importantes torneos para mujeres sea organizado en un país donde, al día de hoy, las mujeres estén forzadas a cubrirse con el hijab", dijo la campeona estadounidense Nazi Paikidze. "Si esto no cambia no voy a participar", agregó.

La rusa nacionalizada estadounidense Nazi Paikzide amenazó con abandonar el torneo (nazipaikidze.com)
La rusa nacionalizada estadounidense Nazi Paikzide amenazó con abandonar el torneo (nazipaikidze.com)

El uso del hijab para las mujeres es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Esta regulación es controlada estrictamente por una "policía moral", quienes en vestimenta de civil puede arrestar, multar o reprender a cualquier mujer que se muestre descubierta en público.

La campeona panamericana Carla Heredia dijo por su parte que "ninguna institución, ni gobierno, ni campeonato mundial de ajedrez debería forzar a una mujer a llevar el hijab o quitárselo".

"El deporte debería estar liberado de discriminación sexual o religiosa", agregó la ecuatoriana.

Por otro lado la directora de FIDE, la estadounidense Susan Polgar, pidió que las deportistas respeten las "diferencias culturales".

Para la ecuatoriana Carla Heredia “el deporte debería estar liberado de discriminación sexual o religiosa” (Twitter)
Para la ecuatoriana Carla Heredia “el deporte debería estar liberado de discriminación sexual o religiosa” (Twitter)

"Me gusta mostar respeto vistiéndome en la manera tradicional de cada lugar. Yo personalmente no tendría problemas en usar un hijab", agregó.

El Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2017 comenzará el 10 de febrero en Teherán, Irán, y continuará hasta el 24. En total 64 jugadoras se disputarán el título, que en 2016 ganó Hou Yifan, de China.

El evento ya se encuentra cuestionado precisamente porque la defensora del título, Yifan, decidió no participar del campeonato por diferencias con la FIDE.

LEA MÁS: