"Por orden de Alá": yihadistas liberaron a una periodista alemana y a su bebé secuestradas en Siria

Janina Findensein fue sometida a un tribunal islámico, que la consideró “injustamente detenida”. El grupo Fateh Al Sham se atribuyó la decisión tras rescatarla del cautiverio de otro grupo terrorista, que pedía USD 5 millones por su vida. Ahora están a salvo en Turquía

Compartir
Compartir articulo
La periodista Janina Findensein secuestrada en Siria
La periodista Janina Findensein secuestrada en Siria

Una ciudadana alemana secuestrada a fines de 2015 en Siria y su bebé nacida durante ese cautiverio fueron liberados el miércoles, según informó el jueves el gobierno alemán.

Según la revista alemana Focus, se trata de Janina Findensein, periodista 'freelance' de 27 años desaparecida en octubre del año 2015, que dio a luz en el mes de diciembre. Fueron liberadas "y han entrado en Turquía" dijo a la agencia AFP una vocera del ministerio alemán de Exteriores.

"Ellas están bien y bajo la protección de agentes del consulado y de la policía criminal alemana" en Turquía, añadió la portavoz, sin más precisiones. Sus secuestradores pidieron un rescate de 5 millones de euros, añade el semanario, pero la suma no fue confirmada.

La organización yihadista Frente Fateh Al Sham (Frente de la Conquista del Levante), citada por el grupo especializado en sitios yihadistas SITE, afirmó haber liberado a la periodista. La organización extremista asegura no estar en el origen del secuestro, y explicaron a través de un comunicado que "atacaron al grupo (que tenía a la mujer) y liberaron a la periodista y a su bebé".

Fateh al Sham explica que liberó a la mujer "en aplicación del juicio de Alá", sugiriendo que estaba injustamente detenida.

El comunicado oficial del Frente Al Sham sobre la liberación
El comunicado oficial del Frente Al Sham sobre la liberación

La organización Reporteros sin Frontera se mostró aliviada tras el anuncio y su director, Cristian Mihr, aseguró: "Nos alegramos con los familiares y colegas de la rehén de que este trágico secuestro ha terminado. El caso nos hace tomar conciencia nuevamente sobre los peligros incalculables a los que están constantemente expuestos los periodistas en la guerra civil siria".

El grupo yihadista, que se atribuye la liberación de Findensein, aseguró que recibió informaciones sobre la implicación de una pequeña facción armada en el secuestro de la periodista en Siria y que algunos miembros de Fateh Al Sham irrumpieron en la prisión del otro grupo armado para liberar a las cautivas. Tras celebrar un tribunal islámico decidieron poner en libertad a la periodista.

Fuente: AFP