Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU: "Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza"

El presidente de los Estados Unidos centró su discurso en la necesidad de “ser mejores líderes”. Criticó el fundamentalismo y alabó “la integración la economía global, que ha mejorado la vida de millones”

Compartir
Compartir articulo

"Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", expresó Barack Obama, en la sesión 71ª de la Asamblea General de las Naciones Unidos, que se inició este martes en Nueva York y se extenderá hasta el 26 de septiembre.

"Todos hemos de actuar mejor como líderes", aseguró Obama, quien consideró que "Estados Unidos ha sido una superpotencia poco habitual en la historia humana" y "ha estado dispuesto a pensar más allá de sus intereses propios, pese a los errores". "Para hacer frente a los desafíos de este siglo, todos tendremos que hacer más", aseguró.

El presidente reconoció que existe "una visión más cínica y oscura del mundo". "Recordemos que las decisiones de los seres humanos han llevado a más de una guerra mundial, pero también han creado las Naciones Unidas para que no vuelva a pasar", expresó Obama, quien añadió: "Podremos elegir una historia mejor".

Barack Obama, en su última Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de los Estados Unidos (Reuters)
Barack Obama, en su última Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de los Estados Unidos (Reuters)

-Política internacional

El presidente de los Estados Unidos apuntó contra Vladimir Putin: "En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza". "Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos internos de sus vecinos, eso podrá ser popular en su país. Podrá impulsar fervor nacionalista por algún tiempo. Pero con el paso del tiempo, también va a disminuir su estatura y hacer que sus fronteras sean menos seguras", aseveró.

Sobre Corea del Norte, el presidente dijo que cuando el régimen de Kim Jong-un prueba una bomba, "pone a todo el mundo en peligro", y "cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) debe enfrentar consecuencias".

Además, el mandatario llamó a la comunidad internacional a "continuar con la difícil tarea de la diplomacia, que se propone interrumpir la violencia" en un lugar como Siria, donde "no se puede alcanzar una victoria militar" y "hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan".

-Economía global

El mandatario subrayó, como "el hecho más importante", "la integración de la economía global, que ha mejorado la vida de millones". "Se ha recortado el número de personas que viven en la pobreza", insistió.

Sin embargo, el presidente denunció el "capitalismo despiadado que sólo beneficia a unos pocos" y la importancia de "hacer aún más para reducir las diferencias entre los ricos y pobres". "La economía global tiene que ser mejor para todos, no sólo par los que están arriba".

Además, el mandatario destacó "fallos" en el orden internacional. Entre otros ejemplos, habló de la crisis de los "refugiados que cruzan las fronteras huyendo de conflictos", los "trastornos financieros" y "la seguridad básica se ha desmoronado en Oriente Medio".

El presidente de los Estados Unidos llamó a elegir "la tolerancia" por sobre "el fundamentalismo y el racismo", aunque reconoció que la globalidad llevó a una "colisión de culturas". En ese sentido, el mandatario denunció el accionar de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que "no respetan la vida humana".

(AFP)
(AFP)

-Medio ambiente

Barack Obama urgió a la comunidad internacional a poner en práctica el Acuerdo de París sobre el clima lo antes posible, llamando a los líderes a no dejar a las futuras generaciones con el problema por resolver.

"Si no actuamos enérgicamente, tendremos emigraciones masivas y ciudades sumergidas y naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmadas", dijo el mandatario y agregó: "Debe haber un sentido de urgencia para poner el acuerdo en práctica y ayudar a los países más pobres a dejar formas destructivas de energía", agregó.

-Último discurso

Barack Obama asiste este año a su última Asamblea General como presidente de los Estados Unidos. El mandatario, que debía seguir al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Brasil, Michel Temer, llegó con demora, por lo que tomó finalmente la palabra luego del presidente de Chad, Idriss Deby Itrno.

Los 135 líderes que participan en la Asamblea irán pasando uno por uno durante la semana. Está previsto que en la primera jornada intervengan 36 jefes de Estado y de Gobierno.

LEA MÁS:
Ban Ki-moon en la Asamblea de la ONU: "El gobierno de Siria sigue torturando a miles de detenidos"
Michel Temer defendió la destitución de Dilma Rousseff ante la Asamblea de la ONU: "Hemos dado un ejemplo al mundo"