Las cinco pruebas nucleares del régimen de Corea del Norte

Corea del Norte realizó sus primeras pruebas misilísticas en 1984 y detonó su primera bomba atómica en 2006. Con la llegada de Kim Jong-un en 2011 el programa nuclear se aceleró

Compartir
Compartir articulo
Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear en 2006
Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear en 2006

Corea del Norte realizó su quinta y más poderosa prueba nuclear el viernes, generando una fuerte condena de los líderes regionales y preocupación en el mundo por el creciente y exitoso programa nuclear norcoreano.

Una de las primeras pruebas realizadas por Pyongyang tuvo lugar en 1984, cuando el país lanzó una versión local del misil soviético Scud-B, con un alcance de 300 kilómetros y capacidad nuclear.

En 1989 un satélite de Estados Unidos descubrió una planta de reprocesamiento nucelar en el complejo Yongby, en el oeste del país.

Casi diez años después, en 1998, el régimen de Kim Jong-il probó exitosamente el Taepodong-1, su primer misil de largo alcance con capacidad nuclear.

Al mismo tiempo, el país realizó pruebas de misiles capaces de llevar los artefactos nucleares
Al mismo tiempo, el país realizó pruebas de misiles capaces de llevar los artefactos nucleares

En 2003 el país se retiró del tratado de No Proliferación Nuclear, dejando en claro sus intenciones de perseguir un programa nuclear militar.

Apenas tres años después, en 2006, Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear con una explosión subterránea de 1 kilotón (es decir el equivalente a 1000 kilogramos de TNT) en la base de pruebas en Punggye-ri.

Al año siguiente el país aceptó desestimar su programa nuclear a cambio de ayuda económica y beneficios diplomáticos, pero nunca concretó las promesas.

Kim Jong-un llegó al poder en 2011 y potenció el programa nuclear y misilístico (AFP)
Kim Jong-un llegó al poder en 2011 y potenció el programa nuclear y misilístico (AFP)

La segunda prueba nuclear llegó en 2009, con otra explosión subterránea con un poder de entre 2 y 4 kilotones.

En 2011 Kim Jong-un se convierte en el líder de Corea del Norte tras el fallecimiento de su padre, y revitaliza el programa de pruebas de misiles de mediano y largo alcance.

El tercer intento, en 2013, entregó un poder de entre 6 y 9 kilotones.

Dos años después la comunidad internacional condenó enérgicamente el lanzamiento de un misil con potencial nuclear desde un submarino.

En 2015 el país realizó su primer lanzamiento de misil desde un submarino (KNCA/Reuters)
En 2015 el país realizó su primer lanzamiento de misil desde un submarino (KNCA/Reuters)

El 2016 comenzó con un fuerte desafío de Corea del Norte: la cuarta prueba nuclear realizada en enero y que entregó entre 7 y 9 kilotones de poder, un nivel similar a la anterior, pero bajo sospechas se pudiera tratar de una bomba de hidrógeno.

Finalmente, tras una serie de pruebas misilísticas en aguas del mar del Japón que no siempre fueron exitosas, Pyongyang hizo estallar en septiembre su quinto artefacto nuclear, con un poder de casi 10 kilotones, el mayor hasta la fecha.

Además del éxito de la detonación, el régimen aseguró que había finalmente logrado montar el artefacto en una ojiva nuclear, es decir en un arma que pude instalrse en un misil.

Con información de AFP

LEA MÁS: