El tuit sobre la gramática inglesa que se volvió viral

El mensaje de un periodista británico fue reproducido cerca de 50 mil veces y puso a la lingüística en debate

Compartir
Compartir articulo
(Twitter)
(Twitter)

La gramática desafía a quien quiera aprender un idioma extranjero, mientras que algunas reglas de la lengua materna parecen innatas aunque resulten de una largo aprendizaje. Son las cosas que "sabemos, pero que no sabemos que sabemos", según el editor de la sección cultural de BBC, Matthew Anderson, quien dio un ejemplo claro relacionado al inglés en un mensaje de Twitter que se volvió viral.

Anderson tuiteó la foto de un extracto de The Elements of Eloquence: How to Turn the Perfect English Phrase, un libro de 2013 del lingüista británico Mark Forsyth sobre la sintaxis del inglés.

La parte fotografiada por Anderson habla de una de las reglas gramaticales más complicadas para alguien que no sea inglés nativo, sobre el orden que tienen que respetar los adjetivos antes del nombre: opinión-tamaño-edad-forma-color-origen-material-función.

Así es que, según el ejemplo dado por el lingüista, para hablar en inglés de "un pequeño y lindo cuchillo rectangular verde de metal y afilado", no se pueden poner los adjetivos como más guste, sino que es necesario decir en el siguiente orden: "lovely little old rectangular green French silver whittling knife".

El lingüista británico Mark Forsyth
El lingüista británico Mark Forsyth

Es una de las reglas más difíciles para recordar para quien estudia inglés, pero prácticamente innata en los ingleses nativos, que la respetan perfectamente aún sin haberla estudiado nunca.

Forsyth agrega además que si uno se equivoca en seguir ese orden -aunque sea por poco- "parecerá un loco".

El túit fue reproducido casi 50 mil veces, confirmando la sorpresa y tal vez el agradecimiento de miles de ingleses nativos, que ahora podrán usar esa regla con un poco más de conciencia.