Bayer aumentó su propuesta para comprar a Monsanto: ofreció USD 66.000 millones

El grupo farmacéutico alemán indicó que está listo para mejorar el monto para comprar a su rival estadounidense

Bayer busca liderer el negocio de las semillas (Shutterstock)
Bayer busca liderer el negocio de las semillas (Shutterstock)

Bayer anunció que consideraba aumentar su oferta a Monsanto a USD 127,5 por acción, de los USD 125 ofrecidos anteriormente, lo cual implicaría que el valor total de la transacción ronde los 66.000 millones de dólares, incluida la deuda.

La oferta previa del grupo farmacéutico fue rechazada a mediados de julio por el grupo estadounidense, que estimó que era "financieramente inadecuada e insuficiente". No obstante, Monsanto aseguró que esperaba continuar las negociaciones. La primera de las propuestas había sido por USD 122 cada acción.

La farmacéutica alemana indicó que no tiene la intención de realizar una adquisición hostil, intentando la compra sin el visto bueno de la compañía. Por su parte, el diario alemán Handelsblatt reportó a mediados de agosto que Bayer, dueña de la Aspirina y del Alka-Seltzer, consideraba una oferta hostil ante la reticencia de Monsanto.

Semillas de soja exhibidos en el centro de investigación de Monsanto (Reuters)
Semillas de soja exhibidos en el centro de investigación de Monsanto (Reuters)

Un acuerdo entre ambos grupos daría nacimiento a un líder mundial en semillas genéticamente modificadas y pesticidas, controlando el 30% del mercado.

"El negocio se beneficiaría con la combinación de las investigaciones, que llevarían valiosas e innovadoras soluciones a los agricultores, con la mirada puesta en inversiones de largo plazo para ayudar a la próxima generación del sector", indicó la empresa en su página web.

En tanto, Monsanto, que confirmó la madrugada del martes la propuesta a través de un comunicado, buscaba adquirir el gigante suizo de semillas Syngenta desde hace un año, al igual que la unidad de agroquímicos BASF, según Bloomberg.

Sin embargo, Syngenta sería adquirida por la empresa estatal China National Chemical (conocida como ChemChina), en una operación que ya fue aprobada por el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, con un monto estimado de USD 43.000 millones.

Con información de AFP

TE PUEDE INTERESAR