Estados Unidos se unió a China y ratificó el acuerdo sobre el clima alcanzado en París

Es la última visita de Barack Obama al país oriental como presidente. En el marco de la cumbre del G20, las dos grandes naciones manifestaron su compromiso con el cuidado del planeta

Compartir
Compartir articulo
Barack Obama y Xi Jinping (Reuters)
Barack Obama y Xi Jinping (Reuters)

Estados Unidos y China anunciaron este sábado la ratificación del acuerdo histórico sobre el clima alcanzado en diciembre en París, coincidiendo con la cumbre del G20 en la ciudad de Hangzhou.

El presidente Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping, líderes de los dos países que más contaminan el planeta, entregaron conjuntamente al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el documento que oficializa la ratificación.

El objetivo del texto es que el aumento de la temperatura en el planeta a final del siglo XXI quede por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Obama dijo que la conferencia de París fue "el momento en que decidimos salvar el planeta". Por su parte, Ban Ki Moon aseguró: "Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año".

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU (Adrián Escándar)
Ban Ki Moon, secretario general de la ONU (Adrián Escándar)

Juntos, China y Estados Unidos son responsables de más del 40% del total de las emisiones de CO2 del planeta. El gigante asiático, que todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales.

El presidente estadounidense llegó este sábado a la ciudad Hangzhou para la cumbre del G20, en la que será su última visita a China como presidente de EEUU. El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 14:18hs hora local (6:18hs GMT) en la ciudad china de Hangzhou.

El acuerdo de París, adoptado en diciembre, fue firmado oficialmente en Nueva York en abril por 180 países pero cada uno de ellos debe ratificarlo según distintas modalidades.

China es responsable del 24% de las emisiones mundiales (EFE)
China es responsable del 24% de las emisiones mundiales (EFE)

Para que el acuerdo entre en vigor en 2020, como está previsto, deben ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales responsables del calentamiento global.

Hasta ahora sólo 24 países habían ratificado el acuerdo, en su mayoría pequeños Estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones (1,08%).

Fuente: AFP