China ratificó el acuerdo del clima de París

La histórica decisión de la legislatura china llegó antes de la cumbre del Grupo de los 20 prevista para el fin de semana en Hangzhou. China es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales del Co2. En las próximas horas se espera que Estados Unidos ratifique también el acuerdo

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino, Xi Jinping (EFE)
El presidente chino, Xi Jinping (EFE)

China ratificó el sábado a la mañana (hora local) el acuerdo de reducción de emisiones concertado el año pasado en París, en antelación a la cumbre del Grupo de los 20 prevista para el fin de semana.

El principal órgano legislativo del régimen comunista votó la "propuesta para ratificar" este tratado histórico, reportó la Agencia de Noticias estatal Xinhua.

El gigante asiático, que todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales del Co2; en conjunto con Estados Unidos generan el 38% de las emisiones mundiales.

El acuerdo de París, adoptado en diciembre, fue firmado oficialmente en Nueva York en abril por 175 países pero cada uno de ellos tiene ahora que ratificarlo según distintas modalidades (voto en el parlamento, decreto, etc).

Para que el acuerdo entre en vigor en 2020, como está previsto, tienen que ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales responsables del calentamiento global.

Hasta ahora sólo 23 países han ratificado el acuerdo, en su mayoría pequeños Estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones.

Según el instituto Climate Analytics, otros 34 países, entre ellos Brasil, Canadá, Indonesia y Japón, se han comprometido a ratificar el texto de París antes de finales de 2016.

En las próximas horas se espera que Estados Unidos ratifique también el acuerdo. Barack Obama tiene previsto llegar este sábado a Hangzhou (este de China) para participar en la cumbre le G20 y podría anunciar la ratificación.

Diversos grupos ambientalistas esperaban que China y Estados Unidos anunciaran su adhesión al acuerdo de París, que quiere limitar el aumento de la temperatura en el planeta a 2 o incluso 1,5º con respeto a la era preindustrial.

"China y Estados Unidos podrían hacer un gran paso hacia adelante este sábado anunciando los resultados de sus programas de apoyo a las energías fósiles", dijo por su parte Li Shuo, un experto climático por Greenpeace.

Esta evaluación de las subvenciones es el primer paso para recortarlas, según el experto. "Hablar de 'triunfo' en París y continuar dando generosas subvenciones no sería compatible" con el acuerdo e incluso "hipócrita", añadió.

Con información de AP y AFP

LEA MÁS: