La cruel viñeta de Charlie Hebdo que despertó la furia de Italia

En Amatrice murieron 290 personas. La revista satírica graficó con un menú italiano los diferentes tipos de víctimas

Compartir
Compartir articulo
“Sismo a la italiana”, la cruel viñeta de Charlie Hebdo dedicada al terremoto en Amatrice
“Sismo a la italiana”, la cruel viñeta de Charlie Hebdo dedicada al terremoto en Amatrice

Miles de italianos están arrepentidos. En enero de 2015 se solidarizaron y fueron de los primeros en escribir "Je Suis Charlie Hebdo" luego de que un comando terrorista islámico irrumpiera en su redacción y provocara una masacre. Hoy quieren borrar esos mensajes de aliento. Fue luego de que esa publicación francesa realizara una cruel viñeta sobre el terremoto en el centro del país que se cobró la vida de 292 personas.

El epicentro se produjo en Amatrice, localidad que quedó bajo los escombros luego de que el pasado 24 de agosto un terremoto de 6,0 grados sacudiera sus estructuras. Todo fue dolor en Italia, y el resto de los países se solidarizaron ofreciendo todo tipo de ayuda humanitaria.

Sin embargo, una semana después y cuando aún el dolor se vive en cada esquina de Ametrice, la revista satírica francesa Charlie Hebdo dedicó una viñeta humorística que despertó la furia de los italianos.

Bajo el título "Sismo a la italiana", el dibujo muestra a tres víctimas del terremoto como si fueran parte de un menú, según las heridas que padecieron durante el temblor. "Penne con salsa de tomate", grafica a un hombre con manchas de sangre por todo su cuerpo. "Penne gratinado", una mujer con la cara quemada. Y el más brutal de todos: "Lasagnas", donde puede distinguirse a cuatro italianos aplastados entre los escombros.

Irónicamente, el usuario Roberto Tolomeo indicó en su cuenta de Twitter: "No entiendo el francés. El significado de esta viñeta es 'Je suis Amatrice', ¿verdad?".

Otro italiano, Gianluca Giordano también se indignó: "Siempre he respetado la sátira… ¡pero atención! ¡Ésta es de muy mal gusto!"

Saverio Nastasia: "Hay libertad de expresión, pero también mal gusto. Si Charlie Hebdo vende menos revistas no haremos nada por impedirlo. #Terremoto".

"La viñeta de Charlie Hebdo sobre el terremoto da asco. Tienen la libertad de publicar, pero tengo la libertad para decir que me disgusta", expresó Anna Rita Leonardi.

El 7 de enero de 2015 dos terroristas enmascarados y armados con fusiles automáticos irrumpieron en la redacción de Charlie Hebdo, en París, y asesinaron a 12 de sus integrantes. Lo hicieron al grito de "¡Alá es el más grande!" y reivindicaron la fatua que pesaba sobre ese medio por burlarse de las creencias islámicas. El mundo se solidarizó con el horror y la consigna "Je Suis Charlie Hebdo" (Yo soy Charlie Hebdo) recorrió todas las ciudades.

LEA MÁS: