fertilityday2016.it
fertilityday2016.it

Italia es uno de los países con la tasa de fertilidad más baja del mundo. Según el ISTAT (el instituto estadístico italiano), esa tasa es la misma que hace diez años. Tal vez sea por eso que el gobierno italiano declaró el 22 de septiembre "Fertility Day", una jornada -según publicado en el sitio del ministerio de Salud italiano- dedicada a la concientización sobre el tema de la fertilidad y sobre los riesgos conectados a la baja de la natalidad, con distintas iniciativas en las más importantes ciudades italianas.

El anuncio de la iniciativa, sin embargo, fue recibido por la amarga ironía de la gente. En Twitter el hashtag #fertilityday se convirtió en poco tiempo en tendencia, mientras que el sitio www.fertilityday2016.it quedó bloqueado por la cantidad de clics.

A causar el rechazo fue la campaña publicitaria promovida por el ministerio de Salud: una serie de imágenes acompañadas por eslóganes tajantes.

Uno de los pósteres muestra por ejemplo a una chica con un reloj de arena en la mano y la escrita: "La belleza no tiene edad. La fertilidad sí".

Otras imágenes dicen: "Apurate! No esperes la cigueña" o "Padres jóvenes. La mejor manera de ser creativos".

fertilityday2016.it
fertilityday2016.it

Muchos destacaron como la campaña mete una presión excesiva sobre las mujeres para que hagan hijos cuanto antes. Los más enojados compararon la campaña con iniciativas parecidas de regímenes autoritarios de siglo XX, que invitaban a hacer hijos por el bien del Estado.

"Mujer, la población está bajando y la culpa es tuya. Ahora andá corriendo a procrear #fertilityday"

Otros, en cambio, se tomaron la invitación de apurarse a hacer hijos como un insulto o un chiste, en un país donde las altas tasas de desempleo juvenil y la precariedad laboral impiden a muchos jóvenes planificar un embarazo.

"El #fertilityday en el país donde se le pide a una mujer si piensa tener hijos en las entrevistas laborales es un insulto inaceptable"

"#fertilityday es para reírse en un País donde gracias a los salarios insuficientes y a la precariedad hacer hijos es prácticamente imposible"

Uno de los más críticos fue el influyente escritor Roberto Saviano, celebre por su libro sobre la mafia de Nápoles, "Gomorra".

"El #fertilityday es un insulto para todos: para los que no logran procrear y para quienes quisieran pero no tienen trabajo. Y el 22 me va arruinar el cumpleaños". 

Otros destacaron que el verdadero problema es la falta de políticas sociales de apoyo a la familia, que ayudaría a aumentar la natalidad mucho más que decirle a las mujeres que se apuren en hacer hijos.

"Más trabajo, jardines de infantes accesibles, part-time. No es cuestión de fertilidad, necesitamos el opportunity day. #fertilityday"

Finalmente, como siempre ocurre en estos casos, hubo quien decidió contestar con la misma moneda, como los activistas de "ACT!", que decidieron lanzar una campaña alternativa, también protagonizada por una chica que mira un reloj de arena, pero preocupada y con otros eslóganes.

"Un hijo es a tiempo indeterminado. Mi trabajo no"

"Mi embarazo dura mucho más que mi contrato".

La polémica fue tan fuerte que se convirtió en un problema político para el gobierno de Matteo Renzi. El Primer Ministro tomó distancia de la ministra de la Salud, Beatrice Lorenzin, y en declaraciones a una radio dijo: "No sabía nada de esta campaña. Para hacer hijos no sirve una campaña, se necesitan jardines de infantes y condiciones estructurales".

Pero no terminó ahí, porque el día siguiente intervino la ministra.

"¿La campaña no gustó? Hacemos una nueva. #fertilityday es más que dos postales, es prevención, es la #salud de los italianos".