La Unión Europea le ordenó a Irlanda que le cobre impuestos a Apple por USD 14.600 millones

La medida intenta derribar los beneficios fiscales que el país le otorgó a la compañía durante 11 años. Ambas partes presentarán un pedido para que se revise la decisión. Temen impacto en las bolsas

Compartir
Compartir articulo
Apple gozó de ventajas fiscales entre 2003 y 2014 en Irlanda (AFP)
Apple gozó de ventajas fiscales entre 2003 y 2014 en Irlanda (AFP)

La Comisión europea dio este martes un gran golpe a las "ventajas fiscales" otorgadas por Irlanda a Apple y exigió al gigante estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13.000 millones de euros (USD 14.625 millones).

"La Comisión europea llegó a la conclusión de que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros (…) [por lo que] Irlanda debe ahora recuperar los impuestos no pagados por Apple en su territorio entre 2003 y 2014, a saber, 13.000 millones de euros más los intereses", indica el ejecutivo europeo en un comunicado.

Respuesta del gobierno y Apple

La reacción de Dublin no se hizo esperar. Irlanda anunció que prepara un recurso contra la decisión de la Unión Europea.

"Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión" declaró el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado. "El ministro de Finanzas buscará el aval del gabinete para recurrir la decisión de la Comisión ante la Justicia europea" añadió.

Las acciones de Apple sufrieron una sensible baja en el premercado del Nasdaq (Reuters)
Las acciones de Apple sufrieron una sensible baja en el premercado del Nasdaq (Reuters)

Apple anunció que recurrirá la decisión de la Unión Europea, asegurando que ello tendrá efectos "nefastos" en sus empleos e inversiones en Europa.

"Apelaremos y confiamos en que la decisión será revocada" dijo Apple en un comunicado. Esta decisión "tendrá un profundo y nefasto efecto en las inversiones y la creación de empleo en Europa" por parte de la compañía, añadió.

El impacto en las acciones

Las cotizaciones de Apple en el premercado den Nasdaq muestran una mala perspectiva después de conocerse la decisión de la UE: una caída del 2.08% hacia las 11:15 AM (GMT) augura una jornada en la que el progreso del caso tendrá influencia sobre el valor de las acciones de la empresa tecnológica.

(Con información de AFP.)