Kim Jong-un ordenó reanudar la producción de plutonio y uranio para desarrollar más armas nucleares

El régimen de Corea del Norte descartó interrumpir las pruebas atómicas y acusó a Estados Unidos de “amenazar constantemente” al país comunista. Pyongyang apunta a fabricar armamento “ligero y diversificado”

Compartir
Compartir articulo
El líder norcoreano Kim Jong-un (AFP)
El líder norcoreano Kim Jong-un (AFP)

El Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte, con jurisdicción sobre las instalaciones del complejo de Yongbyon, informó en una entrevista por escrito con la agencia de noticias japonesa Kyodo, que se ha reanudado la producción de plutonio en el país dirigido por Kim Jong-un.

"Hemos reprocesado varillas de combustible nuclear gastado retiradas de un reactor moderado por grafito", señaló.

El instituto indicó que Corea del Norte ha estado produciendo uranio altamente enriquecido necesario para desarrollar armamento y energía nuclear "según lo previsto". Además, afirmó que ya había tenido éxito desarrollando armas nucleares "más ligeras y diversificadas".

Según Kyodo, el ente norcoreano ratificó que no tenía intención de poner fin a sus pruebas. "Bajo unas condiciones en las que los Estados Unidos nos amenazan constantemente con armas nucleares, no discontinuaremos los ensayos nucleares", señaló.

“No discontinuaremos los ensayos nucleares”, advirtió el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte (AFP)
“No discontinuaremos los ensayos nucleares”, advirtió el Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte (AFP)

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el órgano supervisor nuclear de las Naciones Unidas, alertó en junio de este año que Corea del Norte parecía haber restablecido el proceso para generar plutonio en su planta nuclear de Yongbyon, que estaba en vías de desmantelamiento en virtud de los acuerdos de 2007.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo en ese momento que tenían "indicios relacionados con el reactor de 5 megavatios (en Yongbyon), la expansión de las instalaciones de enriquecimiento (de uranio) y actividades relacionadas con el reprocesamiento (nuclear)".

"No podemos estar seguros", dijo Amano, quien consideró "profundamente deplorable" que Corea del Norte no cumpla las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen un cese inmediato de sus actividades nucleares militares.

(Con información de Reuters y EFE.)