Amenaza terrorista: por qué los atentados suicidas van en aumento

Benjamin Acosta, especialista de la Universidad de Louisiana, explicó el fenómeno que existe en torno a esa modalidad de ataques por parte de los grupos extremistas

Compartir
Compartir articulo
El brutal atentado contra un hospital de Pakistán dejó 70 muertos (Reuters)
El brutal atentado contra un hospital de Pakistán dejó 70 muertos (Reuters)

La radicalización de diferentes grupos islamistas y el auge del Estado Islámico han desatado una incontrolable ola de atentados en los últimos tiempos. En la gran mayoría de ellos, se empleó una misma metodología: los ataques suicidas.

Sólo en 2016, se ha registrado ese tipo de atentados en países como Afganistán, Bélgica, Francia, Indonesia, Irak, Pakistán, Siria y Turquía, entre otros.

Benjamin Acosta, especialista en la materia y profesor de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, explicó en una entrevista con The Washington Post los motivos por los que los atentados suicidas están en aumento.

"Las organizaciones adoptan los ataques suicidas para fortalecer sus estructuras de apoyo, extender su tiempo de vida y aumentar o mantener su estatus", señaló.

Algunos cuerpos de las 36 víctimas del ataque contra el aeropuerto de Estambul (Reuters)
Algunos cuerpos de las 36 víctimas del ataque contra el aeropuerto de Estambul (Reuters)

Después de más de una década trabajando sobre este tema, el experto sostuvo que no existe un consenso académico fuerte a la hora de explicar por qué los grupos terroristas llevan a cabo ataques suicidas.

Luego de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, muchas teorías responsabilizaban a la ocupación occidental en países de Medio Oriente como la gran causal del auge de esos atentados. Pero esa argumentación "tenía poco apoyo empírico", según Acosta.

"Lo que realmente entra en foco es que el islam y otras culturas del martirio son un componente causal importante del aumento del terrorismo suicida", indicó.

Sin embargo, en su explicación Acosta cambió el foco de la cuestión y remarcó la importancia de entender por qué las organizaciones extremistas continúan llevando a cabo ataques suicidas.

Un auto arde en llamas tras el ataque contra el hotel Ambassador, en Somalia (AFP)
Un auto arde en llamas tras el ataque contra el hotel Ambassador, en Somalia (AFP)

"Todas las organizaciones tienen dos objetivos principales: objetivos de resultados, que son las metas que se relacionan con el propósito del grupo, y la supervivencia", explicó.

El profesor de la Universidad de Louisiana aseveró que los ataques suicidas "hacen más difícil que los grupos alcancen sus objetivos de resultado". "Pero aumentan las probabilidades de supervivencia de la organización".

El del Estado Islámico es uno de los tantos casos de grupos yihadistas que tienen ambiciosas aspiraciones, como el establecimiento de un califato. Estos objetivos son "difíciles, abstractos, y muy poco probables" de concretar.

Una postal del brutal atentado en el centro de Bagdad que dejó docenas de muertos (AP)
Una postal del brutal atentado en el centro de Bagdad que dejó docenas de muertos (AP)

"Si alguna organización está en busca de esos objetivos, entonces su capacidad de combatir una guerra larga se volverá más importante", argumentó.

Por su parte, Acosta también resaltó que los grupos extremistas "pasan por diferentes tendencias o modas", por lo que "deben adaptarse a la moda o volverse irrelevantes". "A medida que hemos avanzado en la era del terrorismo islamista fundamentalista, (…) la moda clave es la bomba suicida".

Por ese motivo, muchos grupos pequeños, como el caso de Ansar al Bait Maqdis, buscan llamar la atención de grandes organizaciones, como Al Qaeda o el Estado Islámico.

LEA MÁS:

Después de haber llevado a cabo una serie de ataques suicidas, Ansar al Bait Maqdis fue reconocido por ISIS y comenzó a recibir financiación y colaboración militante, lo que le permitió "mejorar sus posibilidades de supervivencia".

Con respecto a los objetivos de resultados que mencionó Acosta, el especialista marcó dos formas principales que siguen los grupos terroristas para lograr esas metas: a través de la "coacción" y de la "fuerza bruta".