Atentado en Niza: qué se sabe y qué no se sabe hasta ahora

El ataque terrorista en Niza mantiene muchos interrogantes, sobre todo en la figura de su atacante

Compartir
Compartir articulo
El día después del terror. Un hombre camina por la escena donde un terrorista aplastó con su camión a cientos de personas (AFP)
El día después del terror. Un hombre camina por la escena donde un terrorista aplastó con su camión a cientos de personas (AFP)

El terrorismo volvió a atacar en Francia y dejó un saldo de 84 víctimas mortales, luego de que el conductor de un camión aplastara a centenares de personas mientras disfrutaban de un show de fuegos artificiales en Niza por el 14 de julio, Día de la Bastilla.

Qué se sabe

Alrededor de las 10:30 pm del jueves 14 de julio, un hombre identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel condujo su camión alquilado a través de una multitud en Niza.

Por el momento, las autoridades confirmaron la muerte de 84 personas, entre las que se encuentran víctimas de diferentes nacionalidades y edades. Más de cien heridos, casi la mitad, niños.

Mohamed Bouhlel, como fue identificado el conductor del camión, era de origen tunecino y tenía 31 años. Fue abatido por la policía mientras aún se encontraba dentro del vehículo, no quiso deponer las armas y aún era una amenaza para la seguridad.

El camión conducido por el terrorista Mohamed Bouhlel (Reuters)
El camión conducido por el terrorista Mohamed Bouhlel (Reuters)

Niza es una de las cuatro ciudades más pobladas de Francia. Los últimos datos de 2010 indican que allí viven alrededor de 350 mil habitantes. Esa cifra se cree que es mucho mayor en época estival, cuando recibe a cientos de miles de turistas.

El presidente de Francia Francois Hollande determinó que el hecho fue un atentado terrorista. Decretó tres días de duelo y extendió el estado de emergencia por tres meses más. Es una prolongación de la medida tomada luego de los ataques fundamentalistas de noviembre pasado en París.

Hollande se reunió con su gabinete en el Ministerio del Interior. Hoy viernes recorrerá Niza y se estima que visitará a algunos de los heridos.

El primer ministro Manuel Valls indicó que Francia no se rendirá ante el terrorismo, pero que ingresó en una era en la que deberá convivir con él.

Francia fue uno de los objetivos centrales del terrorismo islámico desde enero de 2015, cuando se produjo la masacre de Charlie Hebdo. Luego se sufrirían los ataques en París. Desde ese momento, no se ha dado una respuesta firme a la amenaza.

Hasta el momento se confirmó que dos de los muertos son de nacionalidad estadounidense: Sean y Brodie Copeland, de 51 y 11 años, estaban de vacaciones en esa ciudad balnearia de Francia.

Los principales líderes mundiales expresaron su repudio y su dolor por la masacre de Niza. El papa Francisco también se mostró consternado por el atentado terrorista.

Qué no se sabe

Se desconoce si Mohamed Bouhlel actuó como un lobo solitario -lo más probable- o si recibió órdenes de alguna célula terrorista radicada en Francia o algún país de Europa o Medio Oriente. Bouhlel era un francés de origen tunecino, pero todavía no está claro si tenía antecedentes de contactos con yihadistas.

No se determinó si este terrorista tenía algún tipo de conexión o simpatía por grupos radicalizados. Ni el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ni ningún otro grupo terrorista islámico se adjudicaron, por el momento, el atentado en Niza.

infobae

¿Falló la seguridad? ¿O es imposible prever este tipo de acciones? Durante la última Eurocopa 2016, Francia se vio inundada por fuerzas de control. Nada amenazó la organización, y el país estuvo prácticamente militarizado.

Todavía no se sabe si la inteligencia francesa -en alerta permanente- tenía información de que algún atentado pudiera ocurrir durante el festejo por la Toma de la Bastilla en Niza.