Las últimas horas de David Cameron al frente del Gobierno británico

Asistió a la última reunión de su gabinete. El miércoles, se someterá a las preguntas de los parlamentarios en la Cámara de los Comunes, antes de formalizar su renuncia ante la Reina y dejar vía libre a su sucesora, Theresa May

David Cameron se despide del gobierno británico (Reuters)
David Cameron se despide del gobierno británico (Reuters)

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidió este martes su última reunión de gabinete antes de ceder el cargo a Theresa May, la sucesora elegida por los conservadores. Cameron presentó su renuncia al cargo luego del referéndum que decidió la salida del país de la Unión Europea.

El consejo de ministros actual se reunió por última vez, un día después del anuncio de que May, la hasta ahora secretaria de Interior, será la nueva líder conservadora. Según los trascendidos, el habitual encuentro con los funcionarios tuvo la particularidad de ser un resumen de lo realizado por Cameron mientras estuvo al frente del Gobierno desde el año 2010. También fijó una lista de prioridades para que la nueva primera ministra mantenga en agenda durante sus primeros días de Gobierno.

El miercoles, Cameron asistirá a su última sesión en la Cámara de los Comunes del Parlamento en la habitual reunión de todos los miércoles, conocida como Preguntas al Primer Ministro, en la que los diputados indagan al jefe del Gobierno sobre sus decisiones y contraponen sus ideas.

El Primer Ministro en la reunión donde debe responder preguntas de los parlamentarios (Reuters)
El Primer Ministro en la reunión donde debe responder preguntas de los parlamentarios (Reuters)

Tras la reunión en el Parlamento, Cameron se dirigirá al Palacio de Buckingham para presentar oficialmente su renuncia ante la reina Isabel II y "recomendará" a Theresa May como su sucesora, según establecen los protocolos. Luego, May deberá asistir al llamado de la Reina para recibir su invitación a "formar Gobierno", uno de los primeros pasos que se efectúan en cada nueva administración dentro del particular sistema parlamentario británico.

"Estoy encantado con el hecho de no tener una prolongada elección conservadora. Creo que Andrea Leadsom tomó la decisión correcta en dar un paso al costado y es claro el abrumador apoyo del partido a Theresa May", explicó Cameron frente a los medios de prensa tras anunciar oficialmente a su sucesora, se mostró feliz y hasta se fue cantando nuevamente a su oficina ante la risa de los periodistas.

David Cameron y Theresa May (AP)
David Cameron y Theresa May (AP)

Una vez finalizado ese proceso, la nueva primera ministra ya podrá tomar posesión del cargo en la sede de Gobierno en el número 10 de Downing Street el día jueves, aunque todavía no se confirmó qué día se mudará la familia de Cameron de la sede de Gobierno.

Cameron dijo que May es "fuerte, competente y está más que capacitada para proveer el liderazgo que necesita el país en los próximos años", el premier aseguró estar "muy contento" con su sucesora, quien, según sus palabras, estará al frente del Gobierno desde el jueves.

La nueva primera ministra pasará la jornada del martes estudiando una posible remodelación del Gobierno. La prensa británica puso el foco en si el secretario del Tesoro, George Osborne, seguirá en el cargo dada la confianza que muchos en el sector bancario y bursátil tienen depositada en ese funcionario.

TE PUEDE INTERESAR