El primer encierro de San Fermín dejó cuatro heridos

Tres corredores sufrieron traumatismos craneales y el cuarto, una lesión en un brazo. Unas mil personas corrieron junto con 6 toros en una carrera que duró 2 minutos y 28 segundos

Compartir
Compartir articulo

Cuatro personas resultaron heridas -ninguna por asta de toro- y unos mil corredores probaron su agilidad y valor recorriendo este jueves, junto a seis toros bravos, las estrechas calles de Pamplona, en el norte de España, en el primer encierro de San Fermín.

Tres de los corredores sufrieron traumatismos craneales y el cuarto, una herida en un brazo, según el parte médico facilitado por del Hospital de Navarra Manuel Montesino, a donde fueron trasladados.

Cuatro hombres resultaron heridos en el primero encierro de San Fermín (AFP)
Cuatro hombres resultaron heridos en el primero encierro de San Fermín (AFP)

Los toros de Fuente Ymbro crearon emoción en este primer encierro de las fiestas más icónicas de España que se prolongarán durante nueve días.

La manada partió, como es habitual, a las ocho de la mañana, hora local. El encierro duró 2 minutos y 28 segundos. En ese tiempo, los toros recorrieron los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo hermanada de la plaza de toros.

El momento de mayor tensión se vivió pocos metros antes del callejón de acceso a la plaza, donde varios toros arremetieron contra el vallado y los corredores que estaban en la zona.

El encierro duró 2 minutos y 20 segundos. El momento de mayor tensión se vivió pocos metros antes de acceder a la plaza de toros (Reuters)
El encierro duró 2 minutos y 20 segundos. El momento de mayor tensión se vivió pocos metros antes de acceder a la plaza de toros (Reuters)

En un trazado mojado por la lluvia, los mozos entonaron en tres ocasiones el canto pidiendo protección a San Fermín, una tradición instaurada en los años 50.

Diez personas sufrieron cornadas en la edición del año pasado de las fiestas pamplonesas. En total, 15 personas murieron en San Fermín desde que comenzaron los registros, en 1924.

Las fiestas comenzaron el miércoles a mediodía con el tradicional "chupinazo", el lanzamiento de un cohete desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona.

(Con infomación de agencias.)