El Brexit pesa más que la victoria del PP: la Bolsa de Madrid se desinfló

Luego de haber llegado a ganar más del 3% en la apertura a raíz del triunfo electoral del PP, el índice Ibex 35 vuelve a bajar como consecuencia del histórico referéndum que dejó al Reino Unido fuera de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Madrid sigue padeciendo las consecuencias del brexit (Reuters)
La Bolsa de Madrid sigue padeciendo las consecuencias del brexit (Reuters)

El entusiasmo de los inversores en la Bolsa de Madrid por el triunfo del oficialista Partido Popular (PP) en las elecciones generales del domingo en España se derrumbó rápidamente este lunes, y de la euforia en la apertura se pasó a una nueva caída a mitad de la sesión como nuevo coletazo del brexit.

Tras haber ganado más del 3% durante las primeras operaciones, el índice Ibex 35 del recinto bursátil de la capital española cerró la sesión del lunes con una pérdida del 1,83%, hasta ubicarse en los 7.645,50 puntos.

Los acciones de los bancos, tras haberse derrumbado el viernes pasado hasta el 20% por la fuerte exposición de muchos de ellos en el Reino Unido, arrancaron con fuerza este lunes, pero luego fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaba la jornada y hasta el final de la jornada bursátil.

La entidad financiera ibérica más afectada fue el Banco Sabadell, con una caída del 3,72 por ciento. Mientras que el Santander, muy expuesto en Gran Bretaña y que el viernes se derrumbó más del 20%, bajó este lunes 2,48 puntos porcentuales.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea decidida en el histórico referéndum del 23 de junio también daña a IAG, la matriz de aerolíneas como Iberia y British Airways, que perdió el 17,94%, además del 26,8%, que ya había retrocedido el viernes pasado.

El triunfo del Partido Popular de Mariano Rajoy sólo calmó por un momento los mercados (AP)
El triunfo del Partido Popular de Mariano Rajoy sólo calmó por un momento los mercados (AP)
 

Otro derrumbe en Londres

Las acciones de los bancos Barclays y el Royal Bank of Scotland (RBS) quedaron este lunes temporalmente suspendidas en el mercado de Londres, tras caer más del 10%, según informó un vocero de la Bolsa de Valores de la capital británica.

Los títulos del Barclays perdían un 11,40% y los del RBS hasta un 14,66%, lo que activó la suspensión automática de las acciones, un mecanismo que ocurre cuando éstas caen más del 8 por ciento.

La suspensión del Barclays ocurrió a las 08:24 horario GMT y en el caso del RBS hubo que esperar hasta las 08:26 GMT, de acuerdo con la fuente, si bien los expertos han indicado que esto es algo bastante normal en las cotizaciones.

Los bancos figuran entre los más castigados por la volatilidad del mercado tras la victoria del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum del pasado jueves.

Los bancos británicos fueron los más afectados en la sesión de la Bolsa de Londres (Shutterstock)
Los bancos británicos fueron los más afectados en la sesión de la Bolsa de Londres (Shutterstock)

A su vez, la libra esterlina británica cotizó en Londres a las 11:45 horario GMT a 1,3152 frente al dólar, su peor nivel desde septiembre de 1985, antes de recuperarse y situarse en USD 1,3201.

El euro también acusaba el golpe, y a las 13:00 GMT se situó a 1,0993 dólares, una caída respecto a los 1,1112 dólares del viernes al cierre.

Tanto el euro como el dólar y la libra se sitúan a la baja ante el yen, una moneda refugio frente a los vaivenes políticos europeos y estadounidenses.

A su vez, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdió 156,49 puntos, el 2,55%, hasta ubicarse en los 5.982,20 puntos.

El ministro de Economía británico, George Osborne, intentó tranquilizar este lunes a los mercados al afirmar que la "fortaleza" de la economía del país ayudará a afrontar las dificultades relacionadas con el brexit.

La libra esterlina sufrió su peor caída frente al dólar desde septiembre de 1985 (Shutterstock)
La libra esterlina sufrió su peor caída frente al dólar desde septiembre de 1985 (Shutterstock)