El Parlamento Europeo instó al Reino Unido a iniciar el Brexit en 48 horas

El titular del Congreso, Martin Schulz, aseguró: “Esta actitud de duda, nos perjudica a todos”. Pidió al primer ministro británico David Cameron darle inicio al proceso de salida de la UE

Compartir
Compartir articulo
Martin Schulz cree que las dudas del Reino Unido pondrían en peligro al empleo. (Reuters)
Martin Schulz cree que las dudas del Reino Unido pondrían en peligro al empleo. (Reuters)

Según una entrevista publicada en el periódico alemán Bild, Martin Schulz cree que un período confuso "conduciría a más inseguridad, poniendo en peligro al empleo".

"Esta actitud de duda, simplemente para seguir el juego táctico de los conservadores británicos, nos perjudica a todos. Por ello contamos con el gobierno británico para cumplir sus promesas desde ahora, y la cumbre del martes será un buen momento", agregó el titular del Parlamento Europeo.

Las cuatro formaciones más importantes del Congreso continental redactaron además una resolución que invita a Cameron a iniciar el Brexit desde el próximo martes 28 de junio, según informa el diario germano Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Es imperativo "evitar una incertidumbre perjudicial para todos y preservar la unidad de la Unión", escribieron los parlamentarios.

"No se podrá aprobar ninguna nueva relación, del tipo que sea, entre el Reino Unido y la UE mientras el acuerdo de salida no haya terminado", añadieron.

Campaña por el Brexit (AFP)
Campaña por el Brexit (AFP)

El viernes, tras la conmoción del resultado del referéndum, que consagra la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Cameron anunció su renuncia para el mes de octubre, dejando a su sucesor el papel de negociar el Brexit con los otros países miembros.

Como lo estipula el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que nunca ha sido utilizado hasta ahora, para emprender la salida el Reino Unido debe notificar al Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de gobierno, su intención de abandonar la Unión.

A partir de ahí, el Estado saliente y los miembros de la UE tienen dos años para negociar la salida.

El martes 28 y el miércoles 29 de junio próximos está prevista una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para discutir el final de este referéndum británico. Mientras que el Parlamento Europeo se reunirá el próximo martes en sesión extraordinaria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) presionaron al gobierno británico para arrancar el proceso de salida "lo antes posible".

Tras la victoria del Brexit, David Cameron renunció como primer ministro del Reino Unido. (Reuters)
Tras la victoria del Brexit, David Cameron renunció como primer ministro del Reino Unido. (Reuters)

Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel se mostró algo más flexible, considerando que le correspondía al Reino Unido decidir cuándo iniciar la fase de salida aunque sin "eternizarse".

"No tenemos ninguna razón para ser desagradables en estas negociaciones. Debemos seguir las reglas del juego", declaró el sábado la máxima autoridad política germana.

Según su director de gabinete, Peter Altmaier, que hablaba el domingo por la mañana en la radio pública alemana, "la petición (de salida) será depositada dentro de unas semanas, incluso dentro de unos meses, seguramente con la llegada de un nuevo gobierno".

El nuevo gobierno británico deberá primero "organizarse para después presentar la petición. Deberíamos esperar con tranquilidad", concluyó Altmaier.

Angela Merkel cree que Reino Unido debe ser quién decida cuándo iniciar su salida de la UE (Reuters)
Angela Merkel cree que Reino Unido debe ser quién decida cuándo iniciar su salida de la UE (Reuters)

(Con información de AFP)