Liberaron a 4 de 11 detenidos por caso de Ciro Gómez Leyva

En el estado de Michoacán había sido aprehendido el copiloto que habría accionado el arma contra el periodista

Compartir
Compartir articulo
Fue el 15 de diciembre cuando Ciro Gómez Leyva informó que recibió una agresión armada de la que resultó ileso, pues iba en una camioneta blindada
Fue el 15 de diciembre cuando Ciro Gómez Leyva informó que recibió una agresión armada de la que resultó ileso, pues iba en una camioneta blindada

El 11 de enero detuvieron en la Ciudad de México a 11 personas tras el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, pero dos días después, liberaron a cuatro de ellos y se anunció que tendrían cursos para evitar que caigan en adicciones.

Además, se informó que la defensa de dos de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, entre ellos Pedro Pool “N”, supuesto lídeer de la agrupación criminal que habría estado detrás del atentado. Dos detenidos no fueron presentados mientras que otros tres continuarán su audiencia en el Reclusorio Norte.

Es importante mencionar que durante la madrugada del 13 de enero, los seis detenidos habían sido trasladados por la Policía de Investigación (PDI) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hacia el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; mientras que las cinco detenidas habían ingresado al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Fueron 11 personas las detenidas, de las cuales liberaron a cuatro (FGJCDMX)
Fueron 11 personas las detenidas, de las cuales liberaron a cuatro (FGJCDMX)

Las y los detenidos — a excepción de dos— fueron presentados ante un juez de control por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En el comunicado, también se explicó que probablemente forman parte de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y sicariato en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Entre los detenidos está un hombre identificado como el posible líder de esta agrupación ya desarticulada”, se pudo leer también. El sujeto de nombre Pedro Pool “N” ya tenía antecedentes criminales por extorsión y narcomenudeo, de acuerdo con trabajos de inteligencia por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Aunque aún falta por determinar el origen de la célula criminal que atacó al periodista Ciro Gómez Leyva, entre los inmuebles cateados durante la detención de las 11 personas se encontraron prendas de ropa alusivas a distintos cárteles de droga que operan en el país, concretamente las gorras decían Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se sugirió que tal vez el grupo delinciencial estaría vinculado a estas organizaciones.

Hermana de "El Pool" relacionada al ataque contra Ciro Gómez Leyva (c4jimenez/archivo)
Hermana de "El Pool" relacionada al ataque contra Ciro Gómez Leyva (c4jimenez/archivo)

“Los tenemos identificados como una célula local de Ciudad de México y Estado de México. Ya determinaremos si tienen algún tipo de comunicación. Como sabemos, es muy frecuente que células criminales de la Ciudad de México usen nombres del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco simplemente por tener algún vínculo de comunicación y no porque sean parte de ellos. No queremos especular”, mencionó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Por otra parte, quien sería una pieza clave para el caso del ataque contra Ciro Gómez Leyva sería Leslye Soledad, hermana de Pool. Recientemente trascendió que la mujer habría realizado el trato con la persona que quería muerto al comunicador de noticias, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez.

Su apariencia es delgada y de tez morena, su cabello es negro lacio y en redes sociales solía presumir a sus hermanos que estaban en prisión. En una de las fotografías apareció a lado de El Pool, también junto a otro hombre apodado José Mauricio El Tomate -cabecilla delincuencial del cártel de La Unión- que compartía la celda con su hermano.

Supuestamente, la mujer fue el enlace entre el autor intelectual, que según Milenio opera en el Estado de México, y los criminales para llevar a cabo la agresión por la cual recibieron un pago de 400 mil pesos.

Después de hablar con el autor intelectual para acordar la agresión y haber recibido la gratificación, los cómplices de esta acción habrían ayudado a esconder las armas y vehículos que se usarían en el plan.

SEGUIR LEYENDO: