Santiago Creel presumió su encuentro con Justin Trudeau donde presentó sus “mejores cartas credenciales”

El diputado indicó que México y Canadá comparten valores democráticos e integración de minorías

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel utilizó su cuenta de Twitter para presumir su charla con el primer ministro de Canadá (Twitter/@SantiagoCreelM)
Santiago Creel utilizó su cuenta de Twitter para presumir su charla con el primer ministro de Canadá (Twitter/@SantiagoCreelM)

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, habló sobre su “breve encuentro” con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, tras su reunión con parlamentarios canadiense y diputados mexicanos. De acuerdo al también integrante del Partido Acción Nacional (PAN), la conversación que sostuvo con el líder extranjero fue para explicarle sobre la funcionalidad que tiene el organismo que encabeza.

“Tuve una breve conversación con el Primer Ministro, Justin Trudeau, me presenté con las mejores cartas credenciales que tenemos en la Cámara de Diputados: un Congreso paritario, lo cual celebró.”, publico el blanquiazul en su cuenta de Twitter.

Y es que para el diputado panista los dos países hermanos comparten más que un continente, pues también se asimilan como entidades con los mismos valores democráticos, con pluralidad de ideas, diversidad e inclusión de grupos vulnerables y pueblos originarios.

“Suscribo lo que es dijo; el comercio tiene como finalidad al ser humano y no al revés”, replicó el Creel Miranda.

Durante el encuentro México-Canadá lideres de ambos países fueron parte de una junta de discusión encabezada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en donde se tocaron temas de gobierno. Al encuentro acudieron miembros del parlamento de Canadá, como la presidente del Grupo de Amistad e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y funcionarios mexicanos.

Los temas que se trataron fueron economía, comercio, migración, medioambiente y sobre todo los programas para los mexicanos en tierras canadienses.

El diputado conversó con integrantes del parlamento canadiense para mejorar las relaciones y programas de los mexicanos en Canadá (Captura/Twitter)
El diputado conversó con integrantes del parlamento canadiense para mejorar las relaciones y programas de los mexicanos en Canadá (Captura/Twitter)

Agenda de Trudeau en México

El primer ministro de Canadá viajó a tierras mexicanas para asistir la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en compañía del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta es la primera vez que los tres titulares se encuentran en suelo mexicano para discutir sobre temas de política exterior.

A diferencia del mandatario estadunidense, el primer ministro de Canadá ha tenido una agenda más extensa. Su llegada a México el pasado lunes 9 de enero fue recibida por el mandatario Andrés Manuel y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Las reuniones México-Canadá-Estados Unidos tuvieron encuentro en el Palacio Nacional en donde se celebraron distintas discusiones y una cena con miembros parlamentarios trilaterales. Y a pesar de que los tres países hermanos debatieron sobre temas afines, el presidente López Obrador sostuvo un breve encuentro con cada mandatario.

La relación bilateral entre México y Canadá se prolongó más que la vista de Joe Biden 2023. REUTERS/Raquel Cunha
La relación bilateral entre México y Canadá se prolongó más que la vista de Joe Biden 2023. REUTERS/Raquel Cunha

Joe Biden dio por terminada su visita a México después de la despedida de las tres delegaciones hermanas el pasado 10 de enero. Fue dirigido hacía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde partió en compañía de su esposa a las 17:00 hrs.

Por su parte, el primer ministro de Canadá permaneció para seguir con su agenda bilateral ya que se tuvo programado un encuentro con organismo mexicanos para firmar un Memorándum de Entendimiento significativo con entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la CIRNAC.

“Hablamos del reconocimiento a las comunidades indígenas, pueblos originarios, hoy se va a suscribir un convenio de esas características y hemos estrechado más nuestras relaciones. Somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México”, expresó el titular del Ejecutivo federal López Obrador.

Se espera que el primer ministro de Canadá y su esposa partan a su país de origen la tarde de este 11 de enero.

SEGUIR LEYENDO: