Pobladores de Tlaxcala lincharon a presuntos ladrones en Españita; uno murió

La Procuraduría General de Justicia del estado integró una investigación por homicidio, aunque hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos

Compartir
Compartir articulo
Un hombre y una mujer resultaron con lesiones y tuvieron que ser trasladados a hospitales (Foto: SSC Tlaxcala)
Un hombre y una mujer resultaron con lesiones y tuvieron que ser trasladados a hospitales (Foto: SSC Tlaxcala)

El estado de Tlaxcala reportó una jornada violenta en el municipio de Españita, donde pobladores interceptaron a presuntos ladrones que habrían sido captados al momento de cometer un robo, por lo que los golpearon y les prendieron fuego en un intento de linchamiento. Por estos hechos, un hombre perdió la vida y otras dos personas resultaron con lesiones y quemaduras graves.

Fue a través de un reporte al número de emergencias del 911 que se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre lo ocurrido en la comunidad de San Francisco Mitepec. En un primer momento se indicó que tres personas habían sido retenidas por habitantes de la zona.

Los oficiales se trasladaron al lugar indicado y se percataron que dos hombres y una mujer eran rodeados por una muchedumbre que los acusaba de intentar robar una camioneta. Por ello, los pobladores agredieron físicamente a los supuetos ladrones, rociaron con diésel a los dos masculinos y los quemaron vivos entre las calles Nicolás Bravo y Cuauhtémoc.

Ante esta situación, agentes de la policía municipal y de la SSC tuvieron que intervenir y “se montó un operativo de extracción de las personas retenidas”, pero era demasiado tarde, pues uno de los hombres agraviados murió tras la agresión. El otro sujeto fue reportado con quemaduras y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica, al igual que la mujer.

Aunque no hay personas detenidas por el linchamiento, la Procuraduría de Tlaxcala integró una investigación por homicidio (Foto: Twitter@CESESP_Tlaxcala)
Aunque no hay personas detenidas por el linchamiento, la Procuraduría de Tlaxcala integró una investigación por homicidio (Foto: Twitter@CESESP_Tlaxcala)

Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala arribaron al lugar para asegurar la zona y comenzar con las indagatorias sobre lo ocurrido. El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar el cuerpo del occiso para aplicarle la necropsia de ley correspondiente.

La Procuraduría estatal integró una investigación por homicidio, derivado del linchamiento registrado en la mañana de este 10 de enero. Se reportó que el hombre que logró sobrevivir a este ataque fue internado en el Hospital General de Calpulalpan, mientras que la mujer fue ingresada al Hospital Regional de Tzompantepec.

En las imágenes compartidas por las autoridades se observan a más de 20 pobladores, pero se desconoce el número de personas que habrían participado en estos hechos violentos. A pesar de que se iniciaron con las diligencias para deslindar responsabilidades, hasta el momento no hay registros de personas detenidas.

El gobernador de Oaxaca condenó la agresión del reportero Javier Santiago (Foto: Gobierno de Oaxaca)
El gobernador de Oaxaca condenó la agresión del reportero Javier Santiago (Foto: Gobierno de Oaxaca)

Estos hechos se suman a los registrados un par de días antes en Oaxaca, donde pobladores del municipio de San Juan Guelavia, Tlacolula, intentaron linchar a una mujer acusada de robo. El suceso fue documentado por un reportero de la localidad, identificado como Javier Santiago, quien también resultó agredido por los habitantes.

Y es que mientras realizaba la cobertura periodística, los pobladores lo despojaron de sus pertenencias y de su equipo de trabajo, pues no querían que el comunicador realizara sus labores. Debido a que quedó inconsciente, Santiago tuvo que ser trasladado al Hospital Civil de la capital del estado.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instruyó a la titular de los Servicios de Salud estatal, Alma Lilia Velasco, que el reportero recibiera atención médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para su recuperación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, pues al ser contrarios a las normas debilitan e imposibilitan el acceso a la justicia.

SEGUIR LEYENDO: