Embajada de Estados Unidos emitió alerta de viaje por violencia en Sinaloa

El estado fue clasificado como nivel 4 “no viajar”, ante los actos desatados por la captura de Ovidio Guzmán

Compartir
Compartir articulo
La detención de "El Ratón” ocasionó enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles. 
(FOTO: LEO ESPINOZA Y ALEJANDRO ESCOBAR/CUARTOSCURO.COM)
La detención de "El Ratón” ocasionó enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles. (FOTO: LEO ESPINOZA Y ALEJANDRO ESCOBAR/CUARTOSCURO.COM)

La Embajada de Estados Unidos en México emitió este 5 de enero, una alerta de viaje a sus ciudadanos para que eviten visitar o transitar el estado de Sinaloa, ante los recientes actos de violencia ocasionados por el crimen organizado por la la captura de Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”

Fue mediante un comunicado que la embajada advirtió a sus connacionales, sobre los peligros que corren al transitar por los municipios de Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Por su parte, el Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, recibió informes de una jornada nublada de disparos, bloqueos de carreteras e incendios en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Guasave. Por lo que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió a los habitantes a que se refugien en sus hogares.

De igual manera, los ciudadanos estadounidenses en territorio de Sinaloa, deberán permanecer alerta ante posibles actos de violencia en todo el estado.

El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificada como Nivel 4: No viajar

De igual manera, publicaron algunas acciones importantes a tomar para los viajeros:

-Ser consciente de su entorno

-Mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo

También hizo un llamado a estar atento a las actualizaciones emitidas en medios de comunicación y, en caso de emergencia, llamar al 911.

Entre las últimas alertas actualizadas en la página oficial de la Oficina de Asuntos Consulares, otros de los estados a los que se recomienda no viajar, destacan: Colima, Guerrero Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Y reconsiderar visitar, Baja California, Chihuahua, Durango, y Guanajuato.

Las autoridades de Sinaloa, alertaron a la población a no salir de sus casas por la jornada de violencia que enfrenta el estado. Pues hasta la tarde del 5 de enero, se registró quema de autos, bloqueos carreteros y diversas balaceras provocaron el paro total de las actividades.

Fue durante la madrugada del jueves, que ocurrieron también intensas balaceras en diversos puntos del estado Sinaloa, principalmente en la capital Culiacán, y carreteras aledañas, que por muchos años ha sido un centro de operaciones de poderosos capos de la droga.

Balaceras presentadas durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán.

En una entrevista con un medio local, el gobernador del estado, Rubén Rocha, exhortó a la población a “no salir de sus casas” y a “mantenerse en resguardados” mientras vuelve la calma. “No hay clases, no salgan a trabajar”, agregó. Los hechos de violencia se dieron a conocer por los habitantes de la ciudad, quienes han reportado vehículos incendiados, narcobloqueos y balaceras desde muy altas horas de la mañana del 5 de enero.

Derivado de los eventos violentos captados en Culiacán, Los Mochis y Guasave, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya instó a la población a conservar la calma y resguardarse en sus hogares: “Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, aseveró.

Uno de los videos más impactantes fue compartido por pobladores de la comunidad de Jesús María, quienes difundieron imágenes en las que, desde un helicóptero se abre fuego contra un punto terrestre, se presume que apuntan hacia una vivienda localizada en dicha comunidad.

SEGUIR LEYENDO: