Las imágenes más impactantes que han dejado los narcoataques en Culiacán, Sinaloa

Balaceras, vehículos en llamas y un llamado a la ciudadanía a resguardarse en casa son algunos de los estragos que ha dejado la violencia en la ciudad; los hechos han recordardo al culiacanazo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Narcoataques Cualiacán)
(Foto: Narcoataques Cualiacán)

Culiacán se encuentra bajo fuego por la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y miembro Cartél de Sinaloa.

Los hechos de violencia se dieron a conocer por los habitantes de la ciudad, quienes han reportado vehículos incendiados, narcobloqueos y balaceras desde muy altas horas de la mañana este 5 de enero.

Incendios que se presentaron durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán.

Ante los eventos violentos captados en Culiacán, Los Mochis y Guasave, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya instó a la población a conservar la calma y resguardarse en sus hogares: “Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, aseveró.

En tanto, las redes ya se desbordan con videos en los que se pueden observar el cruce de balas y vehículos en llamas.

Los fuertes connatos de violencia llevaron a las autoridades de Sinaloa a suspender clases y actividades laborales en todo Culiacán así como instar a la población a permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso. 

Balaceras presentadas durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán.

Cabe recodar que el despojo y quema de automóviles (así como de tráileres) fueron reportados en un primer momento por la ciudadanía, no fue hasta las 07:39 horas que los hechos fueron confirmados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, quien expresó vía redes sociales:

“Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad (...) Estamos actuando en consecuencia”.

Uno de los videos más impactantes fue compartido por pobladores de la comunidad de Jesús María, quienes difundieron imágenes en las que, desde un helicóptero se abre fuego contra un punto terrestre, se presume que apuntan hacia una vivienda localizada en dicha comunidad.

Posteriormente se confirmó que se trataba de un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa (Senda) el cual se hallaba sobrevolando está región de la capital serrana con el fin de capturar a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo del “El Chapo”: Ovidio Guzmán.

Así, las imágenes que este 05 de enero son compartidas en redes dan cuenta de la violenta respuesta de células del crimen organizado ante el operativo desplegado en contra de uno de sus líderes.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán, también conocido como “El ratón” es uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Estados Unidos, el país actualmente ofrece 5 millones de dólares de recompensa por su captura.

Su captura se da a casi cuatro años del acto recordado como “el culiacanazo” suceso  que se llevó a cabo el 17 de octubre de 2019 cuando el gobierno —encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— dejó en libertad al miembro del Cártel de Sinaloa con el fin de evitar enfrentamientos a gran escala entre comandos armados y fuerzas federales.

Actualmente, se presume que hay dos aviones militares coordinados en el posible traslado del hijo de “El Chapo”, quien presuntamente será resguardado en un centro penitenciario de alta seguridad lejos de la zona de influencia del Cártel de Sinaloa, sin embargo, hasta las 11:00 de este jueves (hora centro de la Ciudad de México), se desconoce la situación del hoy detenido.

SEGUIR LEYENDO: