Muro de contenedores con púas comenzó a ser retirado de la frontera entre México y Arizona

La barrera fue implementada por el exgobernador de Arizona, Doug Ducey, como una medida de protección fronteriza

Compartir
Compartir articulo
El muro de contenedores fue colocado durante el mandato de Doug Ducey en Arizona.
(REUTERS/Thomas Machowicz        NO RESALES. NO ARCHIVES.)
El muro de contenedores fue colocado durante el mandato de Doug Ducey en Arizona. (REUTERS/Thomas Machowicz NO RESALES. NO ARCHIVES.)

A tan solo 3 días de iniciado el año 2023, el muro conformado por cientos de contenedores forrados con alambre de púas, en la frontera de Arizona con México ya comenzó a ser desmantelado. Imágenes en redes sociales y referidas por Milenio, muestran cómo se retiró al menos una fila de estos bloques.

La pared metálica se localiza exactamente a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) en Yuma, Arizona. Cabe mencionar que, de acuerdo a primeros reportes, durante los últimos días del 2022, el 21 de diciembre, autoridades del estado estadounidense acordaron quitar los contenedores una vez comenzara el 2023 y así lo están llevando a cabo.

Esta iniciativa se logró tras la resolución de una demanda por parte del gobierno de EEUU, pues señalaba que la colocación de dicha frontera fue realizada sin permisos.

“Los funcionarios de Reclamación y el Servicio Forestal notificaron a Arizona que se está invadiendo tierras federales”, declaró el Departamento de Justicia en su demanda presentada durante el mes de diciembre ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Arizona.

La construcción de esta nueva barrera para protección fronteriza fue ordenada a inicios de diciembre de 2022 por parte del gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, cuando faltaba ya muy poco para que abandonara el puesto. El objetivo principal era frenar la migración ilegal, pues el flujo de personas migrantes se encuentra en un punto muy alto.

Una vista de los contenedores metálicos desde el muro en la frontera con México en el condado de Cochise, Arizona.
(REUTERS/Thomas Machowicz        NO RESALES. NO ARCHIVES.     TPX IMAGES OF THE DAY)
Una vista de los contenedores metálicos desde el muro en la frontera con México en el condado de Cochise, Arizona. (REUTERS/Thomas Machowicz NO RESALES. NO ARCHIVES. TPX IMAGES OF THE DAY)

Ducey siguió adelante a pesar de las objeciones del gobierno de Estados Unidos, los ecologistas y Katie Hobbs, la gobernadora entrante que lo consideró un mal uso de recursos, quien comentó que ya estaba “estudiando todas las opciones” y que aún no había decidido qué hacer con los contenedores tras su toma de posesión el 5 de enero.

Una de sus opciones fue que los contenedores fueran reutilizados como viviendas para las personas sin hogar y de bajos recursos. “No sé cuánto costará retirar los contenedores ni cuál será el costo”, declaró Hobbs al canal de televisión KAET de Phoenix PBS en una entrevista el pasado 7 de diciembre.

De igual manera, las protestas por parte ambientalistas fueron el eco de varias voces opositoras a la instalación del muro. La Alianza de las Islas del Cielo, el Sierra Club entre otros, advirtieron que los bloques de carga, como los que se utilizan en barcos, resultan aún más dañinos que las vallas instaladas por la administración de Donald Trump en su tiempo.

“Escena horrible de hoy: a menos de una milla del #ArizonaTrail y dentro del hábitat crítico para los jaguares. (El gobernador de Arizona) continúa impulsando su truco ilegal de contenedores de envío”, advirtieron en la cuenta de Twitter de la organización ambientalista Sky Island.

La construcción de la barrera fuer echazada por mgirantes, ambientalisats y el gobierno de EEUU.
(REUTERS/Thomas Machowicz        NO RESALES. NO ARCHIVES).
La construcción de la barrera fuer echazada por mgirantes, ambientalisats y el gobierno de EEUU. (REUTERS/Thomas Machowicz NO RESALES. NO ARCHIVES).

Los contenedores fueron apilados de dos en dos y alcanzan cerca de 6 metros de altura, una medida más baja a los paneles del muro fronterizo construidos durante la administración Trump, que cuenta con 9 metros. Sin embargo, los contenedores obstruyen el paso de la fauna salvaje como el jaguar, lobos, coyotes, osos negros, bisontes y linces, además de miles de aves que emigran hacia el sur huyendo del frío.

Cabe mencionar que esta zona también es utilizada para el tráfico ilegal de drogas y de personas desde Sonora hacia Arizona, pero también de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: