Del caso de Emilio Lozoya al voto de cada ministro en la SCJN, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles

Compartir
Compartir articulo
15:35 hs04/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 04 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al proceso judicial del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de Agronitrogenados.

Además, sobre la expansión del programa de Fertilizantes para el Bienestar, la cifra récord de remesas durante 2022, la elección de la presidenta en la SCJN y los votos de cada ministro, la caída de un helicóptero en trabajos de Pemex y la Cumbre de Líderes de América del Norte con Joe Biden y Justin Trudeau.

15:35 hs04/01/2023

Finalizó la conferencia.

15:33 hs04/01/2023

Sobre la reunión que sostuvo con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, AMLO compartió: “Hablamos de la visita. él tiene que participar y hoy tengo una reunión con Marcelo Ebrard. Vamos a desayunar para ver cómo está el programa para los encuentros bilateral y la Cumbre”.

AMLO se reunió en Palacio Nacional con Ken Salazar previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

El encuentro entre el presidente de México y el embajador de EEUU ocurrió de cara a la visita de Joe Biden al país

Compartir articulo
La reunión de Ken Salazar a Palacio Nacional se dio a días de la primera visita de Joe Biden a México.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
La reunión de Ken Salazar a Palacio Nacional se dio a días de la primera visita de Joe Biden a México. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en Palacio Nacional con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, en vísperas de la visita del presidente Joe Biden el próximo 9 de enero. El diplomático se retiró luego de casi dos horas sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

15:30 hs04/01/2023

“México tiene desde hace mucho tiempo el respeto y la admiración de otros pueblos en el mundo. Debemos sentirnos muy orgullos de eso”.

15:22 hs04/01/2023

Agenda con Joe Biden

Antes de retirarse, AMLO aseguró que él no conoce todavía a qué aeropuerto llegará el presidente Joe Biden en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

También aseguró que si bien ya envió una carta a su homólogo estadounidense con las propuestas de temas a abordar, la agenda “no es algo ortodoxo”.

Encuentro AMLO-Biden-Trudeau: Ebrard presentó la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

A pocos días de la reunión que mantiene en vilo la diplomacia mexicana, una de las corcholatas de AMLO describió cómo ocurrirá la cumbre

Compartir articulo
Así será el encuentro AMLO-Joe Biden-Justin Trudeau (Foto: Reuters)
Así será el encuentro AMLO-Joe Biden-Justin Trudeau (Foto: Reuters)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá encuentros con los jefes de Estado de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.

15:16 hs04/01/2023

Cayó helicóptero rumbo a refinería de Pemex

En relación a un accidente en el que se desplomó un helicóptero mientras este hacía un recorrido hacia una de las plataformas de Pemex en el litoral de Campeche, el mandatario comentó:

Lamento mucho lo que pasó, perdieron la vida dos pilotos. Cayeron en el mar, se está haciendo la investigación que corresponde. (...) Podría verse con la Secretaría de Marina para que en lugar de hacer estos contratos (…) que se busque una solución de fondo”.

Mientras tanto, el director de la empresa Octavio Romero Oropeza añadió: “De los que se sabe con certeza es que ya era una hora avanzada de la tarde y la investigación va a determinar por qué razón se estaba volando en esas condiciones. Evidentemente fue un accidente”.

14:58 hs04/01/2023

Votaciones en la SCJN y nueva presidenta

El presidente abordó con sarcasmo las críticas se las que ha sido el centro atención luego de que su supuesta candidata, Yasmín Esquivel, no fue elegida como presidenta de la SCJN.

Además, detalló cómo fue que votaron los ministros:

Por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales y el propio Gutiérrez Ortiz Mena.

Por Norma Lucía Piña Hernández votaron Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y la propia Piña Hernández.

Y agregó: “La Corte está dedicada a defender intereses financieros o de los financieros. A ver díganme ustedes si conocen una decisión de la corte que haya ayudado al pueblo. No hay nada. Al contrario”.

AMLO evidenció a jueces que habrían votado por el candidato favorito de la oposición para presidir la SCJN

El presidente de México arremetió contra la institución del poder jurídico acusando que desde la Corte “no se ha emitido ninguna decisión que haya ayudado al pueblo”

Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer este 04 de enero los nombres de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que supuestamente habrían votado en favor del candidato “favorito” de los opositores a la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”.

14:41 hs04/01/2023

AMLO señaló a críticos

Al ser interrogado sobre su opinión respecto a los señalamientos y críticas de diversos personajes ante el nombramiento de Norma Piña como ministra presidenta (y la “derrota” de Yasmín Esquivel) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, AMLO ironizó sobre la situación y aprovechó para cuestionar a Carlos Loret de Mola.

“Todo es con ese propósito de que nos vamos a debilitar. (…) Están muy molestos, no me ha respondido Loret de Mola, no ha podido explicar ¿cómo hizo tanto dinero? Porque tiene como 6-8 departamentos entre él y su esposa, de lo que se conoce.

“Después de que nos explique eso va a tener mucha a autoridad moral, credibilidad y si de pasada nos explica cómo fue que hizo el montaje, aquí que venga a explicarnos el montaje cuando García Luna... cuando agarraron en televisión, en el canal de las estrellas, metiéndole su zape a Vallarta”.

“No es eterno ni indoblegable”: Loret de Mola tundió a AMLO por su supuesta derrota en la SCJN

El 2 de enero la ministra Norma Piña se convirtió en la nueva presidenta de la Suprema Corte, la abogada a emitido pocos votos en favor de iniciativas lanzadas desde el poder Ejecutivo

Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Para el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzó el año con dos derrotas. De acuerdo con columnista de El Universal, esto debido a que falló su plan B de la reforma electoral, y en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa “tampoco quedó su favorita”.

14:13 hs04/01/2023

Remesas, con cifra récord en 2022

En relación a las remesas enviadas desde el extranjero a México durante 2022, AMLO destacó esta actividad como la principal fuente de recursos del país. La cifra del año pasado ha registrado un máximo histórico incluso con el mes de diciembre por añadir.

Vamos a estar como en 58 mil 500 millones de dólares de remesas el año pasado, 13% más que en el 2021. Tenemos que para la proyección de que para diciembre hay un aumento considerable. (…) en diciembre vamos a aumentar.

Es la principal fuente de ingresos del país. Tenemos un pueblo muy trabajador”.

Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023

La principal fuente de ingresos al país fueron las remesas recibidas desde el extranjero, pero prevé una afectación negativa ante el aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos

Compartir articulo
Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: EFE/ José Méndez
Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023. Foto: EFE/ José Méndez

México ha podido mantener una importante estabilidad en materia económica, así como una recuperación en varios ámbitos luego de diversos acontecimientos mundiales que provocaron importantes alteraciones. Uno de los pilares que durante 2022 fue clave para la economía nacional fue la cantidad histórica de remesas que se recibieron desde el extranjero, un nuevo récord que sólo en 11 meses superó cualquier año previo.

13:49 hs04/01/2023

Pemex está en franca recuperación económica. No tenemos ningún problema financiero en el país. Tan es así que por eso está muy fuerte el peso, es de las monedas, si no es que la más fuerte del mundo con relación al dólar”, mencionó AMLO en relación a la deuda de Pemex.

Octavio Romero Oropeza agregó: “No ha habido endeudamiento de Pemex (en esta administración), ha habido un decremento”.