Lilly Téllez tundió a AMLO por presumir baja de asesinatos “al estilo de Martí Batres”

La senadora volvió a criticar al presidente por la inseguridad que aún aqueja a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
(LillyTéllez.mx / Cuartoscuro)
(LillyTéllez.mx / Cuartoscuro)

La polémica senadora, Lilly Téllez, volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el optimismo que ha expresado en materia de seguridad, en específico de homicidios dolosos..

La acérrima opositora criticó el que el tabasqueño se dijera “satisfecho” de la estrategia emprendida por las corporaciones del Gabinete de Seguridad, tales como la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) o la Guardia Nacional (GN).

“Se ha avanzado en este asunto tan delicado y al mismo tiempo tan importante”, expresó optimista el Jefe del Ejecutivo. No obstante, y en ese sentido, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente de alterar/informar las cifras a su conveniencia “al estilo de Martí Batres”.

”AMLO habló de baja de asesinatos en diciembre, con estadísticas tramposas y cálculo al estilo de Martí Batres”:.

Esto último evoca la controversia en la que se acusó del mismo acto a Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), tras asegurar que sólo 10 mil personas habían participado en la marcha en contra de la Reforma Electoral del pasado 13 de noviembre.

(MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)
(MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)

Tras la arremetida, Téllez desmintió a López Obrador al asegurar que una persona fue asesinada cada 15 minutos en el último mes del 2022: “Ahora matan a 1 persona cada 16 minutos”, agregó en un post de su cuenta de Twitter.

Y es ante dicho escenario por la blanquiazul tachó al mandatario de “frívolo”, pues, según su argumento, las acciones para hacer frente a la violencia con nulos (o escasos resultados) reflejaría un desinterés de Andrés Manuel por “la muerte” de las víctimas y “el luto de las familias”.

“¿Qué presume? Su frivolidad ante la muerte y el luto de las familias”.
(Twitter)
(Twitter)

SSPC reconoció aumento significativo de homicidios en Baja California

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que Baja California ha tenido un repunte en los casos de homicidios dolosos.

“Hemos estado viendo que van dos o tres días que los homicidios dolosos han ido a la alza”, detalló la funcionaria en la mañanera de este martes, destacando que la ciudad de Tijuana es uno de los puntos de atención. “Vamos a poner atención y saber cuál es la causa de estos hechos, porque a veces son las reacciones ante las acciones del gobierno de México”, sentenció.

La entidad fronteriza se colocó como la segunda con más homicidios dolosos en el periodo enero-noviembre del 2022, tras acumular 2 mil 211 asesinatos. Sin embargo, ese plazo registró un aumento constante en la cifra de homicidios: simplemente en febrero se reportaron 165 casos y para marzo el estado ya sumaba 207.

El crecimiento continuó en abril, con 215 homicidios; mayo con 234; junio con 259, y julio con 268. Posterior a éste, los crímenes de esta índole en la entidad disminuyeron a excepción del mes de octubre cuando hubo un repunte. No obstante, la brecha entre la última cifra (219, de noviembre) y el segundo mes del 2022 aún es superior por poco más de 50 casos.

SEGUIR LEYENDO: