Fuga en penal de Ciudad Juárez: Adán Augusto condicionó el traslado de reos a penales federales

El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que el Cereso número 3 se encuentra sujeto a la leyes del fuero común de Chihuahua

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López Hernández compartió las razones por las que no se puede realizar el traslado, así como las acciones que se deben tomar para que se realicen dichas acciones  
(Foto: Segob)
Adán Augusto López Hernández compartió las razones por las que no se puede realizar el traslado, así como las acciones que se deben tomar para que se realicen dichas acciones (Foto: Segob)

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que los traslados a penales federales solo se podrán realizar si las autoridades de gobierno realizan un solicitud oficial y por escrito.

“Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad”, detalló en un comunicado la Secretaría de Gobierno.

Además en el texto se pudo leer que para que se llevan a cabo los traslados deberá informarse la identidad y el estatus de las personas privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Autoridades de Chihuahua confirmaron que 30 reos lograron escapar del penal, destacan dos presuntos cabecillas del grupo los Mexicles
(FOTO: CUARTOSCURO)
Autoridades de Chihuahua confirmaron que 30 reos lograron escapar del penal, destacan dos presuntos cabecillas del grupo los Mexicles (FOTO: CUARTOSCURO)

En el comunicado compartido el lunes 2 de enero también se indicó que las autoridades de Chihuahua solicitaron un traslado económico. Sin embargo el Cereso está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.

De igual manera el 2 de enero autoridades de la entidad realizaron una conferencia de prensa en la que confirmaron que fueron 30 reos los que se escaparon del lugar además, tras el ataque y la fuga se busca modificar completamente el sistema penitenciario.

“Hasta el momento y de acuerdo a las listas que hemos llevado y tomado son 30 PPL (personas privadas de la libertad) que se fugaron”, compartió el fiscal Roberto Fierro Duarte.

Las autoridades mencionaron que el motín también tuvo como consecuencia que algunas partes del penal fueran destruidas, se registraron afectaciones en las instalaciones de luz y de gas, por lo que se tuvieron que controlar para evitar mayores daños. Sumado a que algunos presos aprovecharon la confusión para cambiarse de modulo se dieron otras cifras sobre las personas que escaparon hasta llegar a 30.

Dentro de las instalaciones del Cereso 3 se hallaron varias dosis de droga, armas, dinero y hasta pantallas 
(FOTO: CUARTOSCURO)
Dentro de las instalaciones del Cereso 3 se hallaron varias dosis de droga, armas, dinero y hasta pantallas (FOTO: CUARTOSCURO)

Cabe destacar que dentro de las instalaciones del Cereso número 3 fueron encontradas celdas de lujo en las que habían artículos no permitidos en el lugar tales como dosis de diferentes drogas como cocaína, marihuana, cristal, heroína y fentanilo. Así como 84 dispositivos móviles, 10 armas largas, cuatro cortas y más de 80 cartuchos de diversos calibres.

Una de las personas que logró escapar del penal es Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, quien es identificado como presunto cabecilla de un grupo ligado al Cártel de Sinaloa identificado como Los Mexicles.

Sobre El Neto se enfatizó que había procesos de trabajo para realizar el traslado de 180 reos, entre los que se encontraba Alfredo Piñón, sin embargo las autoridades de Chihuahua detallaron que los nombres no se comparten desde un inicio con la finalidad de que se eviten filtraciones de información y amparos.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', llevaba preso desde 2009 por secuestro y homicidio 
(Foto: Especial/Cuartoscuro)
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', llevaba preso desde 2009 por secuestro y homicidio (Foto: Especial/Cuartoscuro)

“El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, ´El Neto´, sustituto de ´El Lalo´, se fugó hoy del Cereso de #CdJuárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”, compartió el ex gobernador de Chihuahua.

Mientras que la gobernadora actual Maru Campos Galván, lamentó el motín: “Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contuntendente a los generadores de violencia: hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune” dijo a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: