Inauguraron en CDMX plaza para homenajear al escritor portugués José Saramago

La plaza lleva el nombre del escritor portugués, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento

Compartir
Compartir articulo
Fue inaugurada la CDMX la Plaza de la Lectura “José Saramago”, en homenaje al centenario de este importante escritor portugués.
(@InternacCDMX)
Fue inaugurada la CDMX la Plaza de la Lectura “José Saramago”, en homenaje al centenario de este importante escritor portugués. (@InternacCDMX)

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de la viuda del escritor José Saramago, Pilar del Río, inauguraron este jueves 8 de diciembre en la Ciudad de México una plaza en honor del portugués, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento.

El sitio llevará por nombre Plaza de Lectura José Saramago, y está ubicada en el Paseo de la Reforma, frente al bosque de Chapultepec, lucirá una placa y una columna conmemorativas en recuerdo del autor.

“De una u otra manera crecimos cerca de José Saramago y sobre todo del humanismo profundo de este escritor que, si bien portugués, tiene mucho de mexicano”, señaló Sheinbaum durante el evento.

Saramago nació en Azinhaga, Portugal en 1922, fue autor de obras como “La caverna”, “La viuda” o “Ensayo sobre la ceguera” y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. Visitó México en numerosas ocasiones y cabe mencinar que se solidarizó con el movimiento zapatista en el estado de Chiapas, en el sur del país.

La mandataria hizo referencia a las “estelas de palabras de dignidad y aprendizajes, humanas y poderosas” que dejó el portugués cada vez que regresaba a México y precisamente recordó su visita a Chiapas tras la matanza de Acteal de 1997, en la que paramilitares asesinaron a 45 personas, todos ellos indígenas tzotziles.

“Las grandes celebraciones por el centenario del nacimiento de José Saramago, en ámbitos académicos, editoriales y universitarios, conviven con las íntimas celebraciones de millones y millones de lectores, cada quien con su propia y diversa experiencia”, expresó la jefa de Gobierno capitalina.

En ese sentido, Sheinbaum reiteró que Saramago fue “hombre y hermano de las causas más nobles”, por lo que consideró un honor que la ciudad se “engalane con el nombre, la palabra y la lectura” del escritor.

Por otra parte, la viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, la española Pilar del Río, subrayó muy emocionada que el portugués “no se fue de México”, sino que sigue presente “en los estantes de muchas casas, en las bibliotecas públicas y en los centros de enseñanza”.

Se colocó una placa con un texto de José Saramago en la Plaza que de la Lectura con su nombre, a 100 años de su nacimiento.
(Twitter @Claudiashein)
Se colocó una placa con un texto de José Saramago en la Plaza que de la Lectura con su nombre, a 100 años de su nacimiento. (Twitter @Claudiashein)
De tal manera que hoy, como consecuencia de tantos afectos, se inaugura este espacio que es, como la literatura y el amor, un lugar dispuesto para los encuentros

Asimismo, Del Río aprovechó y realizó un recorrido a los numerosos autores mexicanos con los que Saramago convivió en vida o a través de sus libros, como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska o Carlos Monsiváis, por mencionar solo a algunos.

“Gracias México, es mucho lo que ofrecen al mantener la corriente de amor entre la ciudad, el país y José Saramago”, finalizó.

En la ceremonia participaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Pilar del Río, viuda de Saramago, la Secretaria de Educación Rosaura Ruíz y Paco Ignacio Taibo, director del FCE.
(@diazpol)
En la ceremonia participaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Pilar del Río, viuda de Saramago, la Secretaria de Educación Rosaura Ruíz y Paco Ignacio Taibo, director del FCE. (@diazpol)

Además de la presidenta de la Fundación José Saramago, asistieron al evento el embajador de Portugal en México, João Caetano da Silva y los titulares de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz y del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Se trata de un nuevo espacio ubicado en el Jardín de las Naciones Unidas para recordar al ganador del Premio Nobel de Literatura, el cual está localizado exactamente en Cto. Interior Melchor Ocampo, en la alcaldía Cuauhtémoc. Además en los muros alrededor de la plaza se pintaron murales muy representativos y con retratos del escritor portugués.

SEGUIR LEYENDO: