Murió un agente de investigación en Culiacán durante enfrentamiento con delincuente

El agente de la Fiscalía de Sinaloa resultó lesionado cuando él y otros compañeros de la corporación intentaron detener a un hombre sospechoso de haber cometido varios robos

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

En la mañana de este miércoles 7 de diciembre, en la salida norte de Culiacán, el agente de la Fiscalía de Sinaloa, César González Suárez fue asesinado a tiros.

Gonzáles Suárez resultó lesionado cuando él y otros compañeros de la corporación intentaron detener a un hombre sospechoso de haber cometido varios robos.

Presuntamente, el sospechoso habría accionado el arma que llevaba contra los agentes que intentaron detenerlo, hiriendo gravemente al oficial de investigación César González, de 52 años de edad.

Debido a que el policía comenzó a perder una cantidad considerable de sangre, sus compañeros decidieron subirlo a una patrulla, en lugar de esperar el arribo de los servicios de emergencia, para de ahí llevarlo a una clínica privada.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

El responsable también resultó lesionado luego de que las autoridades repelieran la agresión. Sin emabrgo, horas después el personal médico del hospital donde González Suárez fue atendido dijo que el oficial había fallecido como consecuencia de las heridas de bala que presentó.

Horas más tarde, la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó el deceso del agente a través de su cuenta de Twitter y le mandó condolencias a su familia.

Consternada por el fallecimiento de un valioso agente de investigación que dio su vida en cumplimiento de su deber, confirmo el deceso de César González Suárez. A su familia mis condolencias y mi compromiso de justicia para él”, escribió la fiscal.

El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, también uso sus redes sociales para reconocer al agente caído y mandar su sentido pésame a los familiares de González Suárez.

“Nuestro reconocimiento para este elemento que perdió la vida en cumplimiento de su deber en esta ardua tarea de lograr la paz para Sinaloa. Nuestro más sentido pésame para familiares, amigos y compañeros”, escribió Castañeda Camarillo.

Soldados golpearon a un civil en Culiacán

Elementos de Sedena golpeando a detenido (Captura de pantalla)
Elementos de Sedena golpeando a detenido (Captura de pantalla)

La presidenta de la asociación Causa en Común A.C., María Elena Morena, compartió en sus redes sociales un video donde se observa a presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) golpear a un detenido en múltiples ocasiones.

La grabación hecha desde un segundo piso fue publicada el 6 de diciembre por la promotora de derechos humanos. Supuestamente los sucesos se registraron en una colonia al norte de Culiacán, Sinaloa, aunque se desconoce el día en que ocurrió.

Por lo que se puede ver en los 30 segundos de video, el joven acababa de ser detenido, aparentemente mientras circulaba en su motocicleta, la cual se ve que es movida por alguien en un par de ocasiones en la parte inferior izquierda del recuadro.

Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)
Sedena, Guardia Nacional y FGR hicieron uno de los aseguramientos de droga más grandes de la historia (Foto: Sedena)

Asimismo, para detener al civil habrían participado al menos seis militares, de los cuales, uno se encarga de someterlo, otro está a bordo de la patrulla, tres están a los costados del vehículo y otro más aparece casi al final del video para golpearlo. No obstante, más oficiales podrían estar involucrados, ya que se ven pasar algunas sombras en las esquinas.

Ante estos hechos la Sedena no ha respondido y siguen sin ser claros los delitos por los que el joven habría sido detenido en esa ocasión por múltiples uniformados o cuándo fue grabado el video, ya que incluso podría ser de otro sexenio por el modelo de la patrulla.

No obstante, habría ocurrido en Culiacán, territorio del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales que se dedica al proceso de metanfetamina, distribución de drogas, así como otras actividades ilícitas. Fue fundado en 1989 por Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael Zambada, Héctor Luis Palma Salazar y Juan José Esparragoza Moreno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR