Rosa Isela, Martha Aurora y Ana Lilia: suman tres feminicidios en México de mujeres embarazadas en menos de una semana

Colectivos feministas se han unido a la exigencia de justicia para mitigar la violencia de género que continúa siendo una de las principales problemáticas que aqueja a la sociedad mexicana

Compartir
Compartir articulo
Aunque los casos se registraron en diferentes estados de la República Mexicana, la constante fue su embarazo y la violencia de género que continúa cobrando víctimas en el país (Fotos: Twitter / @brujasdelmar / @MerGarza)
Aunque los casos se registraron en diferentes estados de la República Mexicana, la constante fue su embarazo y la violencia de género que continúa cobrando víctimas en el país (Fotos: Twitter / @brujasdelmar / @MerGarza)

La indignación y el hartazgo se ha hecho presente nuevamente entre la sociedad mexicana luego de que en las últimas 48 horas se reportara el hallazgo sin vida de tres mujeres embarazadas en diferentes estados de la República Mexicana.

Aunque la desaparición y asesinato de Rosa Isela, Martha Aurora y Ana Lilia se dio en circunstancias distintas, la constante en los tres casos fue el estado de gestación en el que se encontraban, así como la violencia de género que continúa cobrando víctimas pese a la incansable lucha que ha encabezado el movimiento feminista en México y las supuestas medidas que han adoptado gobiernos estatales para garantizar la seguridad de las mujeres en sus respectivas entidades.

De este modo, colectivos, familiares y amigos de las mujeres embarazadas que fueron asesinadas en días recientes se unieron a la exigencia de justicia para que los responsables de los atroces crímenes enfrenten el peso de la ley, no obstante y mientras autoridades realizan las diligencias correspondientes, a través de redes sociales se han creado campañas para visibilizar los casos y evitar la impunidad que por años ha permeado en la sociedad mexicana.

Rosa Isela y el misterioso contacto de redes sociales

Rosa Isela Castro tenía 20 años de edad y 8 meses de embarazo (Especial)
Rosa Isela Castro tenía 20 años de edad y 8 meses de embarazo (Especial)

Originaria del estado de Veracruz, Rosa Isela Castro salió de su hogar el pasado 30 de noviembre sin imaginarse el fatal destino que le esperaría luego de reunirse con una mujer que meses antes la había contactado a través de redes sociales.

De acuerdo con las declaraciones que su propia hermana brindó a medios de comunicación locales, una mujer contactó a la joven embarazada de 8 meses por medio de un perfil falso de Facebook para ofrecerle, a modo de donativo, ropa para su bebé.

Una cámara de seguridad de los alrededores del punto de reunión en donde Rosa Isela había sido citada por la misteriosa mujer captó el momento del encuentro, en donde se aprecia a la joven de 20 años abordar un vehículo para que posteriormente perdiera todo tipo de contacto con sus familiares.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Rosa Isela Castro en un rancho cercano a Boca del Río, así como la detención de una mujer identificada como Verónica “N” y su cómplice Gonzalo “N” quienes son acusados de los delitos de desaparición forzada, feminicidio y sustracción de menores.

Del mismo modo, dicha dependencia aseguró que la bebé de Rosa Isela también fue rescatada y permanece bajo observación médica en un nosocomio del Puerto de Veracruz.

Martha Aurora y el peligro de los taxis de aplicación

Martha Aurora y su acompañante desaparecieron después de abordar un taxi de aplicación en Nuevo León (Foto: Twitter / @MerGarza)
Martha Aurora y su acompañante desaparecieron después de abordar un taxi de aplicación en Nuevo León (Foto: Twitter / @MerGarza)

Al norte de México, en el estado fronterizo de Nuevo León, el pasado 26 de noviembre desaparecieron Martha Aurora y Claudia González luego de abordar un taxi de aplicación en el municipio de Escobedo.

Martha Aurora tenía 19 años y contaba con ocho meses de embarazo al momento en el que fue privada de su libertad junto a su acompañante. Tras la desaparición de ambas mujeres, el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León activó los reportes de búsqueda.

Desafortunadamente, el pasado 30 de noviembre autoridades estatales notificaron el hallazgo de los cuerpos de ambas mujeres enterrados en un terreno baldío del área conocida como Paso Cucharas, en el mismo municipio de Escobedo, Nuevo León.

Ante los hechos, autoridades descartaron que el crimen se haya tratado de un intento de robo del bebé que esperaba Martha Aurora, ya que éste aún se encontraba en su vientre en el momento del hallazgo del cuerpo. Familiares solicitaron apoyo a la ciudadanía para cubrir los gastos funerarios de la joven de 19 años.

El uxoricidio de Ana Lilia

Ana Lilia tenía cuatro meses de embarazo cuando fue asesinada por su esposo (Foto: Twitter / @MerGarza)
Ana Lilia tenía cuatro meses de embarazo cuando fue asesinada por su esposo (Foto: Twitter / @MerGarza)

En el estado de Querétaro, el feminicidio de Ana Lilia ha indignado a la ciudadanía y habitantes de la comunidad Rincón de Piedra Blanca y es que, con cuatro meses de gestación y otras dos hijas de por medio, la joven de 26 años de edad fue agredida en múltiples ocasiones con una arma blanca por su propio esposo.

Tras la agresión, Ana Lilia fue encontrada severamente herida por sus propios familiares por lo que fue trasladada al Hospital General Jalpan de Serra y posteriormente al Hospital del Niño y la Mujer en la capital del estado en donde desafortunadamente perdió la vida.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia al esposo de Ana Lilia quien, de acuerdo con los primeros reportes, se encuentra detenido en un hospital de la entidad.

Colectivos feministas organizaron una manifestación silenciosa con veladoras y pancartas para exigir justicia por Ana Lilia y por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Querétaro y a lo largo y ancho de todo el país.

SEGUIR LEYENDO: