Juez dictó prisión preventiva contra el DRO del Colegio Rébsamen

Francisco Arturo “N” es acusado por el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Policía de Investigación trasladaron al Reclusorio Sur a Francisco "N"
(Foto: FGJ CDMX)
Agentes de la Policía de Investigación trasladaron al Reclusorio Sur a Francisco "N" (Foto: FGJ CDMX)

Luego de casi tres horas de audiencia, un juez de Control de la Ciudad de México dictó la tarde de este viernes prisión preventiva justificada en contra del director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo “N”, por su presunta responsabilidad en el colapso de dicho inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que murieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

El juzgador calificó como legal su detención y dio paso a la imputación del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) por el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual y delitos ambientales.

Este sentido, el DRO permanecerá preso en el Reclusorio Sur al menos hasta que se decida si es vinculado a proceso o no por los delitos que se le imputa.

FGJCDMX recompensa por director de obra del Colegio Rébsamen (Foto: FGJ CDMX)
FGJCDMX recompensa por director de obra del Colegio Rébsamen (Foto: FGJ CDMX)

Cabe mencionar que la audiencia inició con un retraso de tres horas y se llevó a cabo en las salas orales de Doctor Lavista, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) detuvo a Francisco Arturo “N” durante las primeras horas de este 1 de diciembre. El hombre de 66 años se escondía en el municipio de Santos Degollado Etla, en el estado de Oaxaca, pero fue localizado gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI).

Debido a que desde 2018 se encontraba en calidad de prófugo, en septiembre del año en curso la Fiscalía capitalina ofreció hasta un millón de pesos como recompensa a quienes aportaran información que ayudara a dar con su paradero, pues ya había sido identificado como uno de los tres responsables de obra.

Monica Villegas, dueña y directora el colegio Rébsamen (Foto: Archivo)
Monica Villegas, dueña y directora el colegio Rébsamen (Foto: Archivo)

“Probablemente fue quien otorgó el dictamen estructural en el cuál se avaló el soporte del peso, para construir el departamento que habitaba Mónica (García Villegas), propietaria (y directora) del colegio en el que fallecieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad”, señaló este jueves en conferencia de prensa Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX.

El vocero recordó que, por el derrumbe del colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, ya han sido detenidas tres personas: Mónica “N”, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, aprehendida el 11 de mayo de 2019 y ya sentenciada a 31 años de cárcel.

Así como los DRO Juan Mario “N” y Juan Apolinar “N”, capturados el 22 de julio de 2018 y el 30 de octubre de 2019, respectivamente.

Las ruinas del plantel luego del sismo de 7.1, el 19 de septiembre de 2017 (Foto: Cuartoscuro)
Las ruinas del plantel luego del sismo de 7.1, el 19 de septiembre de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

El caso del Colegio Rébsamen se convirtió en un símbolo de la tragedia. Aunque las imágenes de terror se extendían por diferentes puntos de la capital dejando a su paso más de 220 muertos, las de los niños atrapados bajo los escombros cimbraron a todo un país.

El sismo del 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7,1, dejó 369 muertos y más de 7 mil heridos en todo México. El terremoto se producía exactamente 32 años después de la peor tragedia que ha vivido el país: el de 1985, que causó cerca de 10 mil muertos.

En 2022, se volvió a repetir el susto. En la misma fecha, el 19 de septiembre, un terremoto de 7,7 grados con el epicentro en Michoacán sacudió al país.

SEGUIR LEYENDO: