PRI irá por ley para regamentar gobiernos de coalición rumbo a las elecciones de 2023 y 2024

Recientemente la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD anunció su alianza en las elecciones de Edomex y Coahuila 2023

Compartir
Compartir articulo
El líder tricolor aseguró que el PRI es un partido aliancista (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El líder tricolor aseguró que el PRI es un partido aliancista (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará impulsar una ley reglamentaria para los gobiernos de coalición.

Mediante un comunicado emitido este 30 de noviembre la banca nacional del tricolor aseguró el Comité Ejecutivo Nacional priista (CEN) propondrá ante el Congreso de la Unión la medida busca “restituir la fortaleza del sistema de partidos bajo nuevas pautas”.

Cabe señalar que la iniciativa que busca reglamentar a los gobiernos de coalición se da de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Se acuerdo con la dirigencia nacional del tricolor —encabezada por el Presidente Alejandro Moreno Cárdenas y la Secretaria General Carolina Viggiano— sostuvo que con dicha iniciativa lo que se quiere es “construir un andamiaje sólido, que transforme las coaliciones electorales y legislativas en coaliciones de gobierno”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

La propuesta presentada por el CEN también se da en el marco de la reciente “reconciliación” de la alianza “Va por México”, conformada por el PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Fue el pasado 16 de noviembre que tras diversas fricciones, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados de los tres partidos anunciaron que la coalición sigue en pie, esto tras un acuerdo parlamentario para bloquear la inicitiva de Reforma Electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Me da mucho gusto que estemos aquí los tres partidos que construimos la vida democrática de este país”, comentó el diputado Luis Cházaro, del PRD.

Al respecto, solo un día después del anuncio, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, celebró el resurgimiento, considerando que el acuerdo mutuo es “un paso más hacia la consolidación” del “presente y futuro” de la alianza “Va por México”.

Bajo este contexto, se dio el anuncio de que tanto el PRI, PAN y PRD participaran en coalición en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila.

La primera confirmación se dio en el Edomex. En conferencia de prensa desde Toluca, los dirigentes locales del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PRI, Erick Sevilla Montes de Oca; y del PRD, Agustín Barrera Soriano anunciaron el inicio de la mesa estratégica para definir cual de sus posibles candidatos representará a “Va por México” en las boletas de las elecciones de 2023 en el Estado de México.

Alito Moreno consideró que el acuerdo entre los diputados que representan a los partidos de Va Por México es un paso hacia la resurrección de la alianza. (Cuartoscuro)
Alito Moreno consideró que el acuerdo entre los diputados que representan a los partidos de Va Por México es un paso hacia la resurrección de la alianza. (Cuartoscuro)

Para ello, la coalición deberá decidir entre Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral y Omar Ortega.

En tanto a penas el 28 de noviembre, los tres partidos planteraron cerrar filas en las elecciones estatales de Coahuila 2023.

“Vamos a cerrarle el paso a la división y el odio que se siembra en el país desde Palacio Nacional de manera irresponsable”, dijo Rodrigo Fuentes Ávila, dirigente estatal del PRI.

Es por ello, que el priista anunció que su partido ya autorizó explorar la posibilidad de la alianza. Con ello, el 2 de diciembre el Consejo Político Estatal definirá la propuesta de método de elección para la candidatura de quien encabezará la alianza coahuilense.

Una vez establecido, el convenio entre los tres partidos podría ser firmado en enero del próximo año.

SEGUIR LEYENDO: