El PAN acusó al gobierno federal por desaparecer programas de protección a mujeres

Los refugios para mujeres víctimas de violencia, las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles fueron eliminadas por la actual administración, lamentaron los panistas

Compartir
Compartir articulo
Palacio Nacional estuvo amurallado durante las protestas de colectivos feministas. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)
Palacio Nacional estuvo amurallado durante las protestas de colectivos feministas. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

Este viernes 25 de noviembre de conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha importante para México debido a las altas cifras de feminicidios, desapariciones y acoso, problemas que no han sido atendidos de manera adecuada por el gobierno federal, apuntó el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el número de mujeres víctimas de algún delito en México se incrementó en el primer trimestre de 2022 en 9.5 por ciento, indicó el PAN.

Los panistas consideran que hasta hoy el gobierno federal no ha mostrado en los hechos la mínima intención de proteger a las mujeres, lo que ha provocado un repunte alarmante de los casos de violencia de género y feminicidios.

El caso de Mónica Citlalli es uno de los tantos que acumula México ante el repunte de violencia contra la mujer. Foto:
Cuartoscuro
El caso de Mónica Citlalli es uno de los tantos que acumula México ante el repunte de violencia contra la mujer. Foto: Cuartoscuro

Este fenómeno social de violencia representa un problema de salud pública en México, el cual demanda leyes que no se subestimen y acciones concretas del Estado y de la sociedad, señaló Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de los panistas.

En contraste, el presidente López Obrador aseguró este viernes, en su conferencia, que durante su gobierno se ha combatido esta problemática como “nunca antes” y rechazó un aumento de feminicidios en el actual sexenio respecto a anteriores.

Según el blanquiazul, las pocas políticas públicas que existían en el país, instauradas por gobiernos federales anteriores, como son las instancias infantiles, los refugios para mujeres víctimas de violencia y las escuelas de tiempo completo terminaron eliminadas por la actual administración.

El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado en un paraje de la carretera hacia Tepoztlán, Morelos, luego de acudir a una reunión con amigos.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM
El cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado en un paraje de la carretera hacia Tepoztlán, Morelos, luego de acudir a una reunión con amigos. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a datos del INEGI en el 2021, 14.6 millones de mujeres que sí están en el mercado laboral no pasan el umbral de pobreza.

En México, 3 mil 750 mujeres fueron asesinadas en 2021, de las que 1 mil 004 fueron clasificadas como feminicidios, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y hasta septiembre de este año ha habido 695 feminicidios, cifra que está por debajo de los 736 del mismo período del año pasado.

López Obrador afirmó: “Estamos con las mujeres, nada más que nuestros adversarios que son muy hipócritas quieren usar la bandera del feminismo para atacarnos, pero millones de mujeres de México saben que nosotros actuamos de buena fe. Estamos haciendo todo por las mujeres y hombres”.

Hay violencia en el hogar y hay violencia en el espacio público y es de todo tipo: física, sexual, psicológica, económica, cultural y laboral. La violencia contra la mujer no conoce edad, nivel socieconómico o académico.

Este día debe movernos para combatir el problema desde sus orígenes y sus causas, nos debe mover a un trato igualitario entre mujeres y hombres; es urgente la educación y la justicia expedita para evitar la impunidad, finalizó el Vocero Nacional.

Violancia contra la mujer en América Latina


FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Latinoamérica comenzó a sancionar normas en materia de género en la primera década de los años 2000 a las que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó “de primera generación sobre violencia doméstica o intrafamiliar”. A partir de 2010 empezaron a germinar las reformas penales para crear la figura del feminicidio.

Apenas el 25% de los casos de mujeres asesinadas se investigan como feminicidio porque hay mucha resistencia de las autoridades. “Los Estados no están garantizando la integridad de las mujeres ante contextos que cada vez son más graves, que no están suscritos en la violencia familiar sino en contextos más complejos de criminalidad”, denunció María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

SEGUIR LEYENDO: