¿Quién determina el valor real de las monedas de oro y plata?

No solo se trata de comprar y vender, se deben tomar en cuenta una serie de factores. Antes que nada es necesario conocer a fondo la manera en la que se comercializan, cotizan y venden estos metales en los mercados internacionales

Compartir
Compartir articulo
Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas. (Infobae)
Eneas Mares, coleccionistas de billetes y monedas. (Infobae)

¿Sabes por qué a inicios de este año podías encontrar monedas de plata como la Olímpica de 1968, “balanzas” e incluso Centenarios a precios sumamente accesibles? Muchas veces se culpa a los medios de comunicación, a los vendedores, a las redes sociales e incluso a las propias plataformas de comercio electrónico por especular acerca de los verdaderos valores de las piezas numismáticas de oro y plata e incluso las de níquel y cómo no, las monedas de 20 pesos.

Para contestar a la pregunta inicial de este artículo, es necesario conocer a fondo cómo se comercializan, cotizan y venden estos metales en los mercados internacionales y la manera en que llega a tus manos en forma de moneda.

El oro, la plata y el níquel son llamadas materias primas y su comercio ha existido desde la antigüedad, desde el trueque hasta los mercados de futuros, en el que los productores aseguran sus cosechas en determinadas temporadas. Las materias primas son objetos negociables que se producen en grandes cantidades para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Un mercado de productos básicos es el lugar donde la compra y venta de estos productos se lleva a cabo, como por ejemplo el New York Mercantile Commodity Exchange (COMEX) o el London Bullion Market Association(LBMA).

Las materias primas

El oro es una de los commodities con mayor demanda en el mercado de futuros. (REUTERS/Ajay Verma)
El oro es una de los commodities con mayor demanda en el mercado de futuros. (REUTERS/Ajay Verma)

En un mercado de materias primas no se negocian productos reales, se negocian contratos de materias primas que son representativas del producto, es decir, un vendedor ofrece un contrato por una cualidad particular del níquel o plata (descubrimiento de una nueva mina o un discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciando nuevos incentivos al sector minero) a un precio determinado en una fecha futura de entrega. La intención principal de comercio de productos básicos es cubrir la fluctuación de los precios. Asimismo, al igual que los precios de cualquier producto básico, están determinados por la oferta y la demanda.

Aquí es donde entra la fluctuación de los precios de tus monedas de plata y oro. Factores como la minería (de la que depende la oferta), la incertidumbre económica y la demanda de los sectores interesados en estos metales como la industria joyera. Un factor adicional y sumamente determinante es la disminución o aumento en las de interés, sobre todo de la Reserva Federal, ya que cuando las tasas que ofrece la deuda soberana de Estados Unidos aumentan, la cotización del oro se ve afectada negativamente y los inversionistas apuestan por los títulos de renta fija.

Por otro lado, de los metales más usados en numismática, el oro es una forma fiable de la inversión y ha sido un símbolo de riqueza y prosperidad desde la antigüedad. Este metal se comercializa principalmente en el COMEX (futuros) y en el LBMA desde 1919, siendo el punto de referencia más común para el precio de este metal.

La plata y su volatilidad

Un empleado coloca lingotes de plata pura al 99,99 por ciento en un carro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet, uno de los productores más grandes del mundo en la industria de metales preciosos, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 septiembre 2017.
REUTERS/Ilya Naymushin/File Photo
Un empleado coloca lingotes de plata pura al 99,99 por ciento en un carro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet, uno de los productores más grandes del mundo en la industria de metales preciosos, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 septiembre 2017. REUTERS/Ilya Naymushin/File Photo

Aunque LBMA y COMEX también ofrecen varios contratos de mercado a futuro para lingotes de plata, los precios de este metal se consideran más volátiles que los del oro, debido a que hay menos compradores y vendedores y a la influencia de la demanda industrial de plata, que ha crecido hasta representar el 90% de la demanda anual.

Los precios actuales no solo tienen en cuenta la oferta y la demanda inmediatas, sino también las expectativas de oferta y demanda futuras. En general, cuanto menor sea la información disponible, mayor será la volatilidad de los precios. Para evitar la especulación, debemos estar bien atentos en páginas como Infobae que estarán informando diariamente acerca de los precios de las principales monedas como centenarios u onzas libertad, así como de los anuncios de la Reserva Federal. Recuerda que las próximas reuniones serán el 1 y 2 de noviembre, así como el 13 y 14 de diciembre.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la línea editorial de Infobae

*Coleccionista y conductor del canal de YouTube “Monedas Mexicanas y del Mundo”

Twitter @eneasmares

Seguir leyendo: