Gabriel Quadri exigió hacer lista de opositores que voten en favor de la Reforma Electoral de AMLO

A un día de la marcha “El INE no se toca”, el diputado del PAN refrendó su postura contra la iniciativa promovida por el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri llamó a no aprobar la reforma electoral de AMLO (Fotos: Twitter / @g_quadri / Presidencia de México)
Gabriel Quadri llamó a no aprobar la reforma electoral de AMLO (Fotos: Twitter / @g_quadri / Presidencia de México)

Gabriel Quadri, diputado federal por el PAN, exigió hacer un listado público en el que la ciudadanía se entere si algún diputado de la oposición parlamentaria llegara a votar en favor de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de redes sociales, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo este lunes 14 de noviembre que los militantes de su bancada, así como los del PRI, PRD y MC, deberían de cerrar filas en su propia agenda política para evitar que la iniciativa de reforma con proyecto de decreto en materia político-electoral no se apruebe en el Congreso de la Unión.

Y es que la oposición parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República ha dejado en claro que no está de acuerdo con la iniciativa promovida por el jefe del ejecutivo federal, pues le parece que pone en riesgo la democracia en México al modificar los atributos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La ciudadanía no debe permitir que ningún diputado de la oposición (PAN, PRI, PRD, MC) vote en favor de la reforma electoral de López. Hagan una lista y oblíguenos a firmar el compromiso de votarla en contra. Exhiban a los que se nieguen a firmar...”

Desde hace algunos días, en la Cámara de Diputados, se instalaron las mesas de trabajo que tienen como propósito generar una legislación única para sacar una reforma electoral antes de que termine este periodo ordinario de sesiones; sin embargo, y aunque se contemplan propuestas de todos los partidos políticos, la iniciativa principal es la de AMLO, por lo que las y los detractores de la llamada Cuarta Transformación (4T) llamaron a contravenir los puntos planteados desde presidencia.

Cabe recordar que al contraste de numerosas propuestas, militantes de todos los partidos han reconocido que existen puntos en común entre diferentes iniciativas. Por ejemplo, la promoción del voto electrónico y la reducción de recursos a institutos políticos; no obstante, los legisladores de oposición insisten en decantarse en contra de puntos específicos de la iniciativa obradorista.

(Foto: Infobae México/ Diego Alva Peniche)
(Foto: Infobae México/ Diego Alva Peniche)

Las principales diferencias entre la iniciativa de AMLO:

1. Cambiar el INE (Instituto Nacional Electoral) al INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas), con lo cual, quedaría claro que el organismo también estaría a cargo de los ejercicios consultivos de la 4T como la Consulta Popular y Revocación de Mandato.

2. Reducir los salarios de los altos funcionarios del INE, esto porque, hasta el momento, existen 123 personas en este organismo con ingresos mayores que el presidente de México.

3. Reducir de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 las senadurías. Cabe recordar que cada senador gana 105 mil pesos netos y cada diputado 88 mil.

4. La desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales, esto para centralizar la administración y evitar la burocracia innecesaria.

(Foto: Twitter/@AccionNacional)
(Foto: Twitter/@AccionNacional)

5. Que la ciudadanía tenga la capacidad de votar por las Consejerías del INE y Magistradurías del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con estas características en contexto, se destaca que los últimos dos puntos son los más condenados por la oposición parlamentaria, ya que el eliminar los OPLEs, de acuerdo con ellos, centraliza el poder, contraviniendo los principios del federalismo; asimismo, el que la ciudadanía vote por los magistrados y consejeros electorales podría beneficiar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue por ello que Gabriel Quadri reafirmó su postura como opositor de la administración federal del presidente López Obrador y su perspectiva de cómo debe operar el Estado en materia político-electoral.

SEGUIR LEYENDO: