Gobierno ordenó sacrificar 296 mil aves de Sonora y Nuevo León por gripe aviar que se transmite a humanos

Las granjas comerciales de dichos estados no podrán movilizar sus productos avícolas hasta que demuestren que están libres de la influenza AH5N1

Compartir
Compartir articulo
El nuevo virus se ha detectado en siete estados del país (Foto: Twitter/doctormacias)

Luego de casi tres semanas de que se detectó en México el primer caso de gripe aviar IAAP/AH5N1, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció este sábado que se sacrificarán un total de 296 mil aves en puntos de producción avícola en los estados Sonora y Nuevo León.

Lo anterior como parte de las acciones que implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de dicha influenza aviar, considerada como altamente contagiosa, y que hasta el momento ya se propagó en aves de siete entidades: además de los ya mencionados, Estado de México, Chiapas, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

Y es que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alertó que tres de ocho focos de contaminación identificados han afectado a tres Unidades de Producción Avícola (UPA) comerciales: dos en Sonora y una en Nuevo León.

Personal de Senasica realiza labores de sanitización en una granja avícola de Coahuila (Foto: Twitter/SENASICA)

Por ello, los técnicos instalaron la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales afectadas y aplicaron las medidas sanitarias indicadas, como la despoblación, limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.

Asimismo, se realizará un rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de las UPA contaminadas.

Cuarentena interna en ambos estados

Por si fuera poco, el Senasica también ordenó una cuarentena interna en las granjas comerciales de Sonora y Nuevo León, por lo que no podrán movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

(Infografía: CDC)

Para que reinicien con la comercialización, primero deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1, además de estar inscritas ante la Sader y contar con el certificado de medidas mínimas de bioseguridad (MMB).

Cabe mencionar que los técnicos del Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando la efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.

Fue el pasado 14 de octubre cuando la Senasica detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad A/H5N1 en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el estado de México, y que murió horas más tarde a causa de la enfermedad.

Aunque el primer caso en México con la variante AH5N1 fue controlado, las autoridades expresaron su preocupación ante el nuevo virus ya que ha presentado casos a la alza en Europa y Estados Unidos.

Sí se transmite en humanos

blockquote class="twitter-tweet">

Influenza AH5N1 (gripe aviaria) detectada en México. Implicaciones para la salud humana y la avicultura. pic.twitter.com/qdkYXK2csK

— Alejandro Macias (@doctormacias) November 5, 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), esta cepa sí es transferible a los seres humanos debido al elevado número de variantes. Desde el 1 de mayo de 2021, se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, en 41 países de diferentes regiones.

Los brotes suelen comenzar en otoño, cuando la infección se propaga a través de las aves silvestres que migran.

El H5N1 es una de las pocas cepas de gripe aviar que ha pasado a los humanos. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este 4 de noviembre que dos personas de España se contagiaron de gripe aviar en septiembre pasado tras un brote en una granja de la provincia española de Guadalajara.

Es importante enfatizar que, desde 2003, en todo el mundo se han confirmado 868 contagios de gripa aviar en humanos, y de ellos 456 han sido mortales.

Los brotes más fuertes se han identificado en Europa. En esta imagen se muestra personal de una graja de Rusia analizando si el ave está infectada (Foto: EFE)

En este sentido, las medidas generales hacia la población son, en primera instancia, evitar el contacto directo con aves silvestres ya que se consideran como portadoras del virus y sus distintas variantes incluso cuando no presentan síntomas. De igual manera, no tener algún acercamiento a aves de corral enfermas o muertas.

Si es inevitable estar expuesto a las aves silvestres o de corral, es necesario portar el equipo adecuado de protección como guantes, mascarilla de uso médico y protección de ojos, así como también la debida higiene: lavar constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocar partes de la cara con estas. También se deberá tener un cambio de ropa y ponerla, junto con el equipo usado, en bolsa de basura y tirarla con precaución.

SEGUIR LEYENDO: