Se presentó iniciativa para encarcelar hasta por 12 años a personas que comercialicen carne de animales de perros y gatos

La diputada local, Maxta González, fue quien realizó esta propuesta en el Congreso de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Este jueves, se presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, referente a salvaguardar la vida de los animales de compañía. Foto: Twitter de @Congreso_CdMex.
Este jueves, se presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, referente a salvaguardar la vida de los animales de compañía. Foto: Twitter de @Congreso_CdMex.

En la sesión ordinaria, este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, la integrante del grupo parlamentario del PRI, Maxta Iraís González Carrillo, presentó una iniciativa con el propósito de “abonar en favor de la defensa de los animales, primordialmente para aquellos que no son para el abasto y el consumo humano, como lo son perros y gatos. Para castigar a quienes los sacrifiquen para comercializar su carne” declaró.

Durante su participación propuso de seis a 12 años de prisión a personas que comercialicen carne de animales de compañía, así como multas de hasta 288 mil pesos para quienes ocasionen la muerte de cualquier animal doméstico.

Dicha iniciativa tiene como finalidad reformar las fracciones XXIV y XXV, adicionar la fracción XXVI del artículo 25 y reformar el inciso c) de la fracción II del artículo 65 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y el artículo 350 quater del Código Penal para el Distrito Federal.

Maxta González dijo que “en este sentido los animales de compañía se han vuelto mucho más que simples mascotas, se han vuelto parte de nuestras vidas”.

La presidenta de la “Red Jóvenes x México CDMX” expresó que, de acuerdo con “datos del INEGI, en la Ciudad de México el 69.8 por ciento de las familias cuentan con algún tipo de mascotas”.

Asimismo, recalcó que “en más de una ocasión se han presentado iniciativas en pro de los animales de compañía, pues las nuevas generaciones y la evolución del comportamiento social hacen que cada día el poder legislativo tenga que reformar sus leyes para regular las conductas humanas”.

Hizo referencia a casos de animales que han sido sacrificados para ser comercializados en taquerías de la capital mexicana: “a inicios de este año la Fiscalía de Justicia del Estado de México vinculó a proceso a dos personas por robar, engordar y matar perros con el fin de comercializar su carne. Esto principalmente a taquerías de la Ciudad de México. De Igual forma, detuvieron en Nezahualcóyotl a dos sujetos que también llevaban a cabo la misma práctica, y distribuían carnes a un negocio de tacos en las inmediaciones del Metro Tacuba”, reveló.

Añadió que “en este caso en particular, los vecinos fueron quienes denunciaron a estos sujetos, comentando que empezó a existir una alerta por la intensa desaparición de perros en su colonia. Es preocupante que esta situación esté creciendo progresivamente”, advirtió.

Denunció el robo de mascotas en siete alcaldías de la CDMX

González Carrillo indicó que el robo de perros en la Ciudad de México se da principalmente en las demarcaciones de Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, e Iztapalapa.

Y enfatizó la importancia de su iniciativa, la cual es “establecer que queda prohibido realizar el sacrificio no humanitario de animales domésticos o de compañía con el fin de comercializar su carne para consumo humano. Imponer una multa de mil 500 a 3 mil veces la unidad de medida y actualización a quien incurra en dicha falta. Para que aquella persona que provoque la muerte de cualquier especie, animal de compañía, se le impongan de seis a 12 años de prisión”.

Finalmente citó al naturalista británico Charles Darwin, quien dijo: ”el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano”, por lo que invitó a seguir trabajando en pro los animales y del medio ambiente.

La iniciativa se turnará para análisis y dictamen a las comisiones unidas de bienestar animal y de administración y procuración de justicia.

SEGUIR LEYENDO: