Denise Dresser calificó de “vergonzoso” el posicionamiento de la CNDH ante la reforma electoral de AMLO

En el mensaje, la escritora indicó que la Comisión ahora está al servicio del Gobierno federal, ya que imita el discurso oficialista y traiciona los objetivos “fundamentales” de su creación

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser arremetió en contra de la CNDH por posicionamiento a favor de la reforma electoral de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Denise Dresser arremetió en contra de la CNDH por posicionamiento a favor de la reforma electoral de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se posicionó a favor de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al señalar que es necesaria una transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) por servir “para el mantenimiento de vicios”, las críticas no han dejado de llover, entre ellas, la de la académica Denise Dresser.

El pasado domingo 30 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la politóloga calificó como “vergonzoso” el posicionamiento de la CNDH, pues afirmó, ya no defiende los derechos de la población.

En el mensaje, Dresser indicó que la Comisión ahora está al servicio del Gobierno federal, ya que imita el discurso oficialista y traiciona, con ello, los objetivos “fundamentales” de su creación.

“Vergonzoso posicionamiento de una CNDH que ya no defiende los derechos humanos de la población. Defiende al gobierno, mimetiza el discurso oficialista, y traiciona los objetivos fundacionales que llevaron a su creación”

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar; una usuaria ironizó en que la académica se ganó “a pulso” la medalla a la “incongruencia”, pues declaró, Denise Dresser escribe sobre derechos cuando “su corazón está con el ala política que más ha dañado el país”.

En respuesta, la escritora manifestó: “Hay una herramienta que se llama Google. Le recomiendo que la use para conocer mi trayectoria. Fui consejera de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX durante 6 años, actualmente soy consejera de Human Rights Watch y voté tres veces por López Obrador. Incongruentes otros y otras”.

CNDH acusó al Instituto Electoral de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo” (EFE/ José Pazos ARCHIVO)
CNDH acusó al Instituto Electoral de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo” (EFE/ José Pazos ARCHIVO)

Y es que la tarde del domingo 30 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó al Instituto Electoral de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo”, realizar una “guerra sucia” y mantener vicios que “por siglos han manchado nuestros procesos electorales”.

En este sentido, a través de un comunicado la dependencia, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, recomendó al Congreso de la Unión “llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal”.

“Así como para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, tal cual era la demanda de las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado en el período 1951-1965″, se lee en el texto.

En el documento, la CNDH se defendió de los comentarios “descalificatorios” de Lorenzo Córdova, titular del órgano electoral, a quien acusó de emprender una “guerra sucia”.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente a una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que no permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”

En respuesta, el órgano electoral aclaró que el Artículo 102 de la Constitución establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.

SEGUIR LEYENDO: