Ricardo Monreal aseguró que es mentira que el gobierno quiera quedarse con los ahorros de los mexicanos

El coordinador de los senadores de Morena dijo que es una leyenda negra que el gobierno pretenda quedarse con el dinero de la población

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal asegura que el gobierno no le quitará sus ahorros a los mexicanos. (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal asegura que el gobierno no le quitará sus ahorros a los mexicanos. (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)

El senador Ricardo Monreal dijo que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, no quitará los ahorros a los cuentahabientes. “Esa versión es una leyenda negra que advierte que el gobierno vendrá a quitarnos todo nuestro dinero y eso no es verdad”.

Así lo externó Ricardo Monreal, tras afirmar que la minuta procedente de la Cámara de Diputados y que hoy está en el Senado de la República, pretende ampliar los alcances de un mecanismo que ya está previsto en la Ley, desde la expedición de la misma en 1990.

También explicó que los recursos que no hayan tenido movimiento en el transcurso de seis años, son hoy abonados en favor del patrimonio de la beneficencia pública, no sin antes dar aviso a los cuentahabientes.

Con esta reforma, aclaró, los recursos de las cuentas inactivas o abandonadas en un lapso de seis años, no sólo pasarán a la beneficencia pública, sino también se destinarán a fortalecer a las instituciones de seguridad pública. “Así como se lee el grandísimo pecado que comete esta reforma, es el de honrar la palabra y fortalecer a las policías del país, y con ello contribuir a regenerar la seguridad de los mexicanos, uno de los mayores reclamos sociales”, precisó.

Sin embargo, el Presidente de la República, hace dos días dijo que le planteará al Senado que apruebe una modificación en el sentido de que estos fondos de cuentas inactivas vayan, en lugar de la seguridad pública, a los programas sociales, que son, quizá, el mayor éxito de los últimos gobiernos que han existido en el país, añadió Monreal Ávila.

En redes sociales se corrió el rumor de que el Gobierno Federal tomará los ahorros de los mexicanos que tengan cuentan bancarias sin usar
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM).
En redes sociales se corrió el rumor de que el Gobierno Federal tomará los ahorros de los mexicanos que tengan cuentan bancarias sin usar (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM).

Se estima que actualmente estas cuentas inactivas constituyen un fondo de cerca de 20 mil millones de pesos, que serían los primeros fondos para poder atender, o la seguridad pública, o, como dice el Presidente, las propias políticas sociales; programas sociales.

El senador dijo que esto lo definirán con libertad, con un voto de conciencia, las senadoras y senadores en los próximos días. Una u otra forma, parecieran ser correctas, expuso.

Y es que recordemos que después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una revisión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el exdirector de la Consar, Abraham E. Vela Dib en su cuenta de twitter publicó un hilo exponiendo varios puntos e intenciones de la actual administración y, lo que considera, se busca para con el dinero de los trabajadores.

AMLO dijo que planteará al Senado que las cuentas inactivas vayan a los programas sociales. (Foto: Archivo).
AMLO dijo que planteará al Senado que las cuentas inactivas vayan a los programas sociales. (Foto: Archivo).

El hilo surgió a partir de un mensaje del coordinador de comunicación social del gobierno de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas que decía: ”El presidente @lopezobrador_ informó que evaluará el sistema de ahorro de los trabajadores. Recordó que en el neoliberalismo las Afores fueron grandes negocios para particulares. En el presente sexenio se redujo el monto de las comisiones y aumentaron las aportaciones patronales.”

Sobre ese mensaje, Vela Dib expuso algunos puntos: en su momento señalé públicamente que los ahorros de los trabajadores no debían ser invertidos en proyectos públicos (o privados) de dudosa rentabilidad, como el Tren Maya, Dos Bocas o Santa Lucía. También dijo que conviene considerar por qué la 4T quiere hacer modificaciones al sistema de ahorro, entre otros puntos.

Por otra parte, en redes sociales se corrió el rumor de que el Gobierno Federal tomará los ahorros de los mexicanos que tengan cuentan bancarias sin usar, esto tras la aprobación de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La propuesta fue presentada por el diputado morenista Ignacio de Mier y busca disponer del dinero de las cuentas bancarias inactivas por tres años; es decir, la iniciativa pretende usar los recursos supuestamente abandonados para destinarlos al sistema de seguridad mexicano.

SEGUIR LEYENDO: