México se sumó a la primera Jornada de esterilización masiva de mascotas en Latinoamérica

La meta es esterilizar al menos mil perros y gatos así como promover el bienestar animal y la tutela responsable en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México participa en la primera Jornada de esterilización masiva de perros y gatos, un proyecto que se lleva a cabo en 15 países de manera simultánea. 
(Foto: especial)
La Ciudad de México participa en la primera Jornada de esterilización masiva de perros y gatos, un proyecto que se lleva a cabo en 15 países de manera simultánea. (Foto: especial)

Este 4 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Animales, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX), informó que en conjunto con la Agencia de Atención Animal (AGATAN) convoca a los ciudadanos y dueños de mascotas a sumarse a la Primera Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica, cuyo principal objetivo es promover el bienestar animal y la tutela responsable.

Esta jornada de esterilización masiva arrancó este 4 de octubre, en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM), el cual se ubica en Calzada de Tlalpan 3016/3058, Coapa, Ex-Hacienda Coapa, alcaldía Coyoacán. El horario de atención para los animales es de 08:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que el gran proyecto forma parte de la jornada que también se está llevando a cabo de manera manera simultánea, de a cuerdo a las diferencias horarias geográficas, aproximadamente en otros 15 países latinoamericanos. Donde participan más de 100 organizaciones que son quienes llevarán a cabo las cirugías de esterilización en perros y gatos.

Jornada en México y cómo participar

Por su parte, en la Ciudad de México la meta que se fijó es esterilizar a alrededor de mil ejemplares en todas las sedes que participan para el procedimiento quirúrgico de los animalitos. Entre los que destaca el Hospital Veterinario de la Ciudad de México y el Campus Coyoacán de la UVM, precisamente en el cual se inauguró el evento.

Quienes asistan a esta jornada masiva, además de la atención médica, podrán acceder a actividades en materia de salud, educativas, de adopción de animales de compañía, entre otras. Asimismo, se aplicarán vacunas antirrábicas, se harán desparasitaciones y esterilizaciones de machos y hembras, se impartirán pláticas sobre tutela responsable de animales de compañía y cuidado del medio ambiente.

Además de esterilizar a las mascotas, se aplicarán vacunas antirrábicas, se harán desparasitaciones y se impartirán pláticas sobre tutela responsable de animales de compañía.
( Foto: especial)
Además de esterilizar a las mascotas, se aplicarán vacunas antirrábicas, se harán desparasitaciones y se impartirán pláticas sobre tutela responsable de animales de compañía. ( Foto: especial)

Además de que se tendrá la oportunidad de inscribir a perros y gatos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), y uno de los puntos más importantes para nuestra sociedad, se tendrán acciones para sensibilizar y capacitar sobre el manejo correcto de heces caninas y felinas.

En esta Primera Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica participan las 16 alcaldías de la Ciudad de México, universidades que imparten la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Metropolitana, (UAM), la Universidad del Valle de México (UVM), y la FCM.

Alcaldías de la CDMX que participan en la esterilización de mascotas.
(Foto: Sedema)
Alcaldías de la CDMX que participan en la esterilización de mascotas. (Foto: Sedema)

De igual manera, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el Congreso local y federal, la Secretaría de Salud local y federal, la Asociación Mexicana de Clínicas y Hospitales Veterinarios, la Federación de colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas del país, así como varias organizaciones de la sociedad civil (ONGs).

Una buena noticia es que la jornada de esterilización no solo se quedó en la capital de México, sino que la convocatoria se extendió a otras entidades del país como: Veracruz, Puebla, Tamaulipas, así como universidades, centros de control canino, clínicas veterinarias de las alcaldías, por mencionar solo algunos.

SEGUIR LEYENDO: