Guardia Nacional encontró en una milpa a 4 personas presuntamente secuestradas Zamora, Michoacán

A pesar de estar posiblemente relacionadas con un comando armado, las cuatro personas fueron auxiliadas por la institución

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Guardia Nacional aseguraron armas, dos camionetas y auxiliaron a cuatro personas que señalaron haber sido secuestradas en Zamora, Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)
Agentes de la Guardia Nacional aseguraron armas, dos camionetas y auxiliaron a cuatro personas que señalaron haber sido secuestradas en Zamora, Michoacán. (Foto: Guardia Nacional)

Durante las labores de patrullaje en el municipio de Zamora, Michoacán, agentes de la Guardia Nacional (GN) se encontraron con un peculiar hallazgo, ya que ubicaron a cuatro personas dentro de una milpa que dijeron haber sido secuestradas.

Esto ocurrió luego de que los agentes militares identificaran a dos camionetas que estaban estacionadas a la mitad de un camino de terracería.

Al acercarse a los vehículos, los guardias nacionales se percataron de que estos eran tripulados por un grupo de sujetos armados, quienes detonaron sus armas en contra de los uniformados cuando se percataron de su presencia.

En ese punto, los agresores decidieron huir en diferentes direcciones, por lo que los elementos de la institución referida iniciaron un operativo de búsqueda en los alrededores. Aunque no lograron encontrar a los sujetos armados, sí pudieron recuperar las camionetas, las cuales habían sido abandonadas sobre una zanja.

La GN también aseguró armas largas y algunos cartuchos. (Foto: Guardia Nacional)
La GN también aseguró armas largas y algunos cartuchos. (Foto: Guardia Nacional)

Mientras inspeccionaban el área, los agentes encontraron a cuatro personas —tres mujeres y un hombre— dentro de una milpa, quienes declararon haber sido privadas de la libertad. A pesar de las sospechas y su posible vinculación con los agresores, los miembros de la GN les brindaron la asistencia preliminar necesaria.

Posteriormente, las tres mujeres y el hombre supuestamente secuestrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público con el fin de determinar su relación con los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, al consultar las bases de datos oficiales, los agentes castrenses confirmaron que las dos camionetas en las que huyeron los agresores contaban con reporte de robo.

Al realizar una revisión al interior de las mismas lograron encontrar equipo bélico, el cual enlistaron de la siguiente forma:

· 2 armas largas

· 1 arma corta

· 195 cartuchos de diversos calibres

· 8 cargadores

Tanto el armamento como las camionetas fueron aseguradas y remitidas a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zamora, Michoacán.

Por el momento las autoridades no han logrado identificar a los atacantes y tampoco se ha podido establecer un posible vínculo con alguno de los grupos criminales que recientemente han causado el recrudecimiento de la violencia en el estado.

Los golpes del CJNG al gobierno de Michoacán

El pasado 28 de septiembre fueron encontrados los cuerpos sin vida de Omar Daniel Colín, quien se desempeñaba como secretario del ayuntamiento de Ocampo y su padre, Juan Colín Vanegas, en Zitácuaro.

Ambos cuerpos estaban al interior de una camioneta color gris, la cual pertenecía a una de las víctimas. El vehículo contaba con impactos de bala y en el lugar apareció una cartulina firmada por El Barbas del Grupo X, quien es identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Eso le va a pasar a todos los que no paguen cuotas” podía leerse en el narcomensaje.

El CJNG interrogó a un sicario que reveló que un diputado y un policía de Michoacán colaboran con el narco

Por esas fechas comenzó a circular un video donde miembros de la misma organización criminal interrogan a un presunto sicario de Cárteles Unidos. En dicha grabación, el sujeto mencionó que Francisco Huacus, del PRD, tiene vínculos con un hombre conocido como El Abuelo Farias quien es identificado como líder de Los Viagras, agrupación enemiga del CJNG.

Adicionalmente, señaló que Huacus tiene el negocio de enviar cocaína a Centroamérica junto con El Barbas.

Otro de los servidores referidos durante el interrogatorio fue el director de la policía de Michoacán. Su identidad no fue revelada en el material, pero el actual Secretario de Seguridad Pública es el General José Alfredo Ortega Reyes.

Para que vea señor gobernador [el dirigente de la entidad es Alfredo Gómez Bonilla] la clase de gobierno que tiene, nosotros estamos con una causa noble y justa, nosotros apoyamos al pueblo, su gobierno solamente apoya a esas lacras”, comentó uno de los miembros del cártel de las cuatro letras en el video.

SEGUIR LEYENDO