Va por México: el PRD busca mantener viva la unidad con el PRI en un momento de tensión

A pocos meses de las elecciones en Coahuila y Estado de México, el presidente del sol azteca se tomó una foto con un gobernador del PRI

Compartir
Compartir articulo
PRD busca conciliar con el PRI en Coahuila (Foto: Twitter / @Jesus_ZambranoG)
PRD busca conciliar con el PRI en Coahuila (Foto: Twitter / @Jesus_ZambranoG)

Jesús Zambrano, coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio indicios de que busca mantener la unidad en la coalición Va por México, esto en un contexto de tensiones generadas por el poder legislativo en materia de seguridad, misma que ha escalado al pinto de presuponer una fractura en la unidad de la única alianza que le podría hacer frente a Morena en lo electoral.

Además del sol azteca, Va por México está integrado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es en con este último con el que se generó el conato de tensión, pues en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que pretende hacer que la Sedena se haga cargo, de manera operativa y administrativa, de la Guardia Nacional (GN), algo que coincide con la agenda securitaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicha iniciativa contraviene la moratoria constitucional suscrita por Va por México, pues modifica el Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así que el PAN y el PRD adoptaron una posición adversa ante el liderazgo de Alejandro Alito Moreno en el tricolor; sin embargo, en la antesala de las elecciones de 2023, al menos en Coahuila, Zambrano Grijalva planteó un punto de encuentro.

Y es que este jueves 29 de septiembre, la máxima figura del PRD subió a sus redes sociales una foto con Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila por el PRI; aunado a ello, promovió un mensaje de unidad de cara a los procesos electorales de 2023, donde se definirán la gubernaturas de esa entidad y del Estado de México (EdoMex).

“En plática constructiva con nuestro amigo Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, con la convicción de seguir caminando juntos desde la perspectiva local por el bien de México. Tengo confianza en que juntos lograremos la reorientación del país”

Cabe destacar que la coalición Va por México, en comparación a la Juntos Hacemos Historia, cuenta con una desventaja evidente ante la óptica social para las elecciones del próximo año, particularmente en el EdoMex, esto porque la alianza oficialista ya cuenta con una candidata única y la unidad de los partidos periféricos al principal, que en este caso es Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que Va por México no ha definido si irá toda junta o por separado.

Morena, con Delfina Gómez, lleva la ventaja en las elecciones en el Estado de México (Foto: Twitter / @jenarovillamil)
Morena, con Delfina Gómez, lleva la ventaja en las elecciones en el Estado de México (Foto: Twitter / @jenarovillamil)

Aunado a ello, tampoco ha hecho público el criterio por el cual se definirá a la candidata o candidato de los procesos estatales, por lo que, al contrastarse con las tensiones en el legislativo federal, los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) aparentan una amplia ventaja ante la ciudadanía.

La coalición Juntos Hacemos Historia está integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en las últimas tres elecciones (2018, 2021 y 2022) ha aventajado a cualquier competidor. Por ejemplo, en 2018 ganó la presidencia, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la mayoría en el Congreso de la Unión.

En las elecciones de esta década, la 4T refrendó la mayoría en la Cámara de Diputados y ganó 12 de las 15 gubernaturas que estaban en juego; posteriormente, este año, de las seis gubernaturas que estuvieron en juego, Morena ganó cuatro y, por lo que aparenta va por México, el partido del presidente puede que llegue mejor posicionado a las elecciones de 2023. De tal modo que, mensajes como los promovidos este jueves por Jesús Zambrano, mejoran la imagen de va por México de cara a los comicios en los que parece llegarían sin unidad.

SEGUIR LEYENDO: