Transporte público en CDMX y Edomex: más de 500 policías cuidarán la calzada Zaragoza y Ermita-Iztapalapa

Los trabajos comenzarán en octubre y con ellos se busca disminuir la incidencia delictiva presentada en dicha demarcación

Claudia Sheinbaum anunció que a partir del mes de octubre más de 500 elementos policiales serán desplegados en la alcaldía de Iztapalapa buscando erradicar el robo en combis 
REUTERS/Raquel Cunha
Claudia Sheinbaum anunció que a partir del mes de octubre más de 500 elementos policiales serán desplegados en la alcaldía de Iztapalapa buscando erradicar el robo en combis REUTERS/Raquel Cunha

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció a través de sus redes sociales que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a partir de octubre implementarán un operativo conjunto de seguridad para erradicar el robo en el transporte público que se ha presentado mayormente en la calzada de Ignacio Zaragoza y en la parte de Ermita-Iztapalapa.

Su objetivo es el de reforzar la seguridad en el transporte público que recorre la calzada Ignacio Zaragoza, por tal motivo serán desplegados más de 500 elementos de seguridad en ambas demarcaciones.

Además se informó que también se contará con el apoyo de la Guardia Nacional y con elementos de seguridad de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz. La mandataria explicó que su finalidad es la de atender el delito de robo en microbús y de esa forma transformar las avenidas de Iztapalapa en unas de las más seguras de la ciudad.

De tal forma que se instalarán 44 puntos de revisión, las cuales estarán ubicadas en las zonas ingreso y salida de la CDMX, con el apoyo de más de 300 elementos de la Subsecretaria de Operación Policial, quienes estarán operando en los horarios de mayor afluencia de usuarios en el transporte.

Los puntos tendrán servicio en los siguientes horarios: de 06:00 a 09:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, para abarcar la mayor parte del día y no descuidar en ningún momento la zona.

Entre las funciones del personal estará la revisión preventiva y aleatoria en las combis, investigación de campo para la recopilación y procesamiento de información, difusión de recomendaciones de advertencia y acciones de vialidad.

Sheinbaum indicó que en la alcaldía de Iztapalapa, actualmente hay la presencia de más de 2 mil policías y más de 300 vehículos distribuidos en nueve sectores y 134 cuadrantes. Mencionó que en la colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX se han realizado 389 cateos en el periodo de 2021 y 2022, con un saldo total de 600 personas detenidas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch afirmó que la estrategia ayudará a reforzar la seguridad en dicha demarcación, en donde se ha alcanzado una reducción del 40 por ciento en los delitos de alto impacto, en tanto, el robo a transportista y el robo de vehículo con violencia disminuyeron en más de 60 por ciento.

La alcaldesa de Iztapalapa indicó que con dicha estrategia su demarcación se volverá mas segura
(Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)
La alcaldesa de Iztapalapa indicó que con dicha estrategia su demarcación se volverá mas segura (Foto: Twitter/ @ClaraBrugadaM)

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, destacó dicha disminución criminal, lo que ha permitido que la alcaldía dejará de ser uno de los municipios más violentos. Señaló que la estrategia ayudará a mejorar la calidad de vida de la población que se transporta todos los días desde el Estado de México, misma que atraviesa las avenidas anteriormente mencionadas.

Por otro lado, el secretario de Seguridad de Edomex, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, indicó que la suma de esfuerzos hasta la fecha ha sido la clave para poder obtener resultados favorables, puesto que trabajan en conjunto para prevenir y contener la inseguridad.

La secretaria de Seguridad Ciudadana reiteró su compromiso por trabajar de forma coordinada con los tres órdenes y de esa manera seguir disminuyendo la incidencia delictiva, brindando seguridad a los habitantes de la CDMX y atendiendo al llamado que realizan día a día por medio de los diferentes canales de comunicación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR