Viruela del mono llegó a Tlaxcala y ya suman 31 estados contagiados

Hasta el momento, solo un estado de todo México no ha registrado ningún paciente positivo con viruela símica: Durango

Compartir
Compartir articulo
Los casos corresponden a un hombre y una mujer, según información de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Fotos: Archivo)
Los casos corresponden a un hombre y una mujer, según información de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Fotos: Archivo)

Luego de que la Secretaría de Salud (SSa) informara que suman 30 estados de la República Mexicana con al menos un caso de viruela del mono, la enfermedad llegó a Tlaxacala y ahora solo restaría un estado que no ha confirmado ningún contagio: Durango.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) el que confirmó al menos dos casos positivos de la viruela símica en la entidad.

El secretario de Salud estatal, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detectó un caso, mientras que el otro fue identificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se está trabajando con la coordinación de epidemiología de ambas instituciones para hacer un cerco epidemiológico y tratar de contener estos dos casos que resultaron positivos”
Hasta el pasado 26 de septiembre en México se habían registrado mil 367 casos positivos de viruela del mono (Foto: Especial Infobae)
Hasta el pasado 26 de septiembre en México se habían registrado mil 367 casos positivos de viruela del mono (Foto: Especial Infobae)

Uno de ellos se detectó el pasado 27 de septiembre en una mujer de 26 años de edad, cuya muestra la remitió el IMSS. El segundo caso se trata de un varón de 30 años quien recibió tratamiento médico y se encuentra en recuperación, según el ISSSTE. Ambos fueron confirmados por el Indre.

Sin embargo, Zamudio Meneses no dio mayores detalles al respecto, por lo que no se sabe si los pacientes habían viajado al interior de la República o al extranjero en días previos a sus primeros síntomas o si estuvieron en contacto con personas contagiadas.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias correspondientes para evitar una mayor propagación del virus, pues si bien solo son dos casos hasta el momento, existe la posibilidad de un aumento de contagios.

Y es que a cuatro meses de que se reportó el primer caso de la viruela del mono en México el pasado 27 de mayo, el país registró mil 367 casos positivos hasta el 26 de septiembre, según información de la SSa.

La CDMX ha registro más de 900 casos positivos de la viruela del mono (Foto: Andina)
La CDMX ha registro más de 900 casos positivos de la viruela del mono (Foto: Andina)

La Ciudad de México es la que concentra el mayor número de contagios, con 967 en total, seguida de Jalisco (215), el Estado de México (141), Yucatán (72) y Quintana Roo (39). De manera contraria, las entidades con el menor número de casos son Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí, con uno respectivamente.

Del total de los contagios, 98% han sido detectados en hombres. Además, el 47.4% de los pacientes tienen entre 30 y 39 años de edad, esto es, 772 de los más de mil casos.

Si bien no se ha dado a conocer ninguna muerte por esta enfermedad de manera oficial, cabe mencionar que dos personas que habían presentado lesiones compatibles con la viruela símica y resultaron positivas, fallecieron durante la atención médica. Sin embargo, un grupo de expertos de infectología se encuentra analizando si estos decesos fueron producto de la infección del virus.

Se recomienda evitar el contacto físico con personas infectadas para evitar la propagación del virus (Foto: Archivo)
Se recomienda evitar el contacto físico con personas infectadas para evitar la propagación del virus (Foto: Archivo)

Síntomas y modos de contagio

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los principales síntomas de la viruela del mono son: dolor de cabeza, fiebre (de 38°C), agotamiento, dolores musculares, debilidad, así como erupciones en la cara, las manos y el resto del cuerpo.

Debido a que en México no es una enfermedad endémica, la transimisión puede ser por contacto estrecho con personas infectadas (ya sea mediante lesiones o flujos corporales); o bien, a través de objetos contaminados, como ropa de cama o toallas.

Para prevenir los contagios se recomienda evitar el contacto físico con pacientes infectados, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos y bebidas, usar cubrebocas y lavar la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermas.

SEGUIR LEYENDO: