“No basta despenalizar”: mujeres marcharon a favor del aborto en la CDMX

La Secretaría de Gobierno reportó saldo blanco en la manifestación que culminó en la plancha del Zócalo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @martibatres)
(Foto: Twitter @martibatres)

Este 28 de septiembre se convocó a una marcha con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en la Ciudad de México. Bajo consignas como “Legislación en el país” y “No basta con despenalizar” cientos de mujeres recorrieron grandes vialidades a favor de la interrupción legal del embarazo.

La idea de tomar acción este día surgió en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Argentina, cuando 200 mujeres votaron a favor en la Declaración de San Bernardo.

En la marcha de este año en la CDMX participaron diversas organizaciones feministas como Marea Verde, Mujeres Cannábicas en Resistencia, Colectiva Mariposas Feministas, Colectivo Feminista Coordinación 8m, Colectivo Feminista: La Tribu no es una somos todas y Politécnicas al grito de guerra, colectiva al compás

Las manifestantes partieron desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ex glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma y Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. A su paso plasmaron sus ideales en vía pública.

Aproximadamente mil 500 mujeres participaron en una manifestación a favor del aborto en CDMX Créditos: Especial

Fue al llegar a su última parada que intentaron derribar las vallas que fueron colocadas alrededor de Palacio Nacional. Integrantes del llamado bloque negro improvisaron un ariete para tratar de derrocar las placas en las que previamente fueron pintadas frases como “Usa la capucha y lucha y su acción fue apoyada por un grupo que las alentó al grito “De estas morras sí nos representan” y “No se va a caer, lo vamos a tirar”.

Antes de este suceso ocurrido en la plancha del Zócalo, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisó al bloque negro objetos como palos, martillos, aerosoles y líquidos. El titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres, aseveró el aseguramiento del material se llevó a cabo para evitar que fuera utilizado para cometer agresiones contras personas pese a lo cual recibió críticas en por parte de algunas usuarias de redes sociales.

Una segunda acción por parte de las autoridades que causó revuelo fue el presunto intento de revisión de mochilas en el Monumento a la Revolución, uno de los puntos de encuentro. El desacuerdo desencadenó un breve enfrentamiento entre las Ateneas, oficiales adscritas a la SSC y las manifestantes.

Pese a estos hechos, el Gobierno de la CDMX informó que la manifestación se llevó a cabo sin contratiempos. En redes sociales el secretario de gobierno y Omar García Harfuch, titular de la SSC informaron: La @SSC_CDMX y la @SeGobCDMX informamos que hubo saldo blanco en la marcha por el aborto libre y seguro realizada esta tarde. Participaron mil 500 mujeres cuya seguridad fue resguardada por 500 mujeres policías”.

CDMX fue la primera entidad en despenalizar el aborto  (Foto: Cuartoscuro)
CDMX fue la primera entidad en despenalizar el aborto (Foto: Cuartoscuro)

En qué parte de México es legal el aborto

La Ciudad de México fue la primera entidad federativa donde se despenalizó el aborto, en 2007. En los años posteriores se han sumado otros estados en los que la despenalización de la interrumpción del embarazo se logró bajo distintas condiciones.

En Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur el aborto es legal hasta las trece semanas de gestación y su Ley de Salud se modificó para ofrecer el servicio público y gratuito. Mientras que en Guerrero, Veracruz y Coahuila está despenalizado pero no se ofrece el servicio gratuitamente.

Por otra parte, en Guanajuato y Querétaro únicamente es legal cuando es culposo o hubo violación. En el resto de la República Mexicana solamente está legalizado por tres de las ocho causas penales.

SEGUIR LEYENDO: