Por qué la que la Armada de Carabineros italiana capacitará a elementos de la Guardia Nacional

La policía militar italiana brindará asesoramiento durante 5 días a 40 miembros de la guardia nacional

El pasado 26 de septiembre comenzaron las primeras actividades de la colaboración bilateral. (Foto: Guardia Nacional /@GN_MEXICO_)
El pasado 26 de septiembre comenzaron las primeras actividades de la colaboración bilateral. (Foto: Guardia Nacional /@GN_MEXICO_)

El organismo de seguridad Italiano Arma dei Carabinieri (Armada de Carabineros), se encuentra en México realizando labores de capacitación para elementos de la Guardia Nacional (GN) mexicana.

A través del perfil oficial de la Embajada de Italia en México, se dio a conocer este trabajo en el que 40 efectivo de la GN, junto con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Cultura, recibirán una formación a profundidad sobre la protección del patrimonio cultural.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el trabajo conjunto busca reforzar la capacitación del Batallón de Protección al Patrimonio Cultural mismo que están especializados en la protección de piezas paleontológicas, arqueológicas, históricas y artísticas.

Cabe recordar que dicho batallón trabaja en coordinación con el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Consejo Internacional de Museos México.

Y es que, desde el mes de abril de 2020 la Guardia Nacional conformó este cuerpo especial para auxiliar en las labores de recuperación de las piezas arqueológicas que han sido extraídas ilegalmente del país para ser comercializadas en otras naciones.

Las acciones para detectar este tipo de objetos alrededor del mundo con la finalidad de devolverlos a tierras mexicanas, han adquirido relevancia durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que, además de la Guardia Nacional, hay otras dependencias trabajando en ello, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En tanto la Arma de Carabineros italiana es una de las cuatro fuerzas armadas del país europeo, esta policía militarizada anteriormente denominada cuerpo de carabineros data de 1814.

Su historia esta marcada con la del mismo país. No solo tuvieron incidencia dentro de la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Benito Mussolini, si bien este cuerpo de seguridad fue utilizado para reprimir opositores, también fueron responsables de la caída del dictador. En el años 2000, fueron separados del Ejército para convertirse en una rama separada de las Fuerzas Armadas italianas.

Asimismo, y en hechos más recientes, han participado en operaciones en contra de la mafia dentro del país y del cuerpo de paz de la ONU.

Cabe señalar que desde el 3 de marzo de 2016, fue signado el acuerdo de cooperación en el sector de defensa entre México e Italia. Un año después (en 2017) se firmó en el Comando General del Cuerpo de Carabineros, la carta de intención para el entrenamiento y la especialización de la ahora extinta Policía Federal.

Desde la firma del acuerdo, el Arma ha llevado a cabo numerosas actividades de capacitación, en Italia y México, en las áreas de orden público, operaciones de alto riesgo, policía de proximidad (figura distintiva de los Carabineros en Italia) y protección del medio ambiente.

El 28 de marzo de 2018, fue constituido como parte de la Policía Federal mexicana e inaugurado con 24 elementos el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural siguiendo el modelo del Comando TPC de los Carabineros en Italia fundado en 1969.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR