MCCI condenó el colapso de la plataforma de la ASF: “la ciudadanía se ha quedado sin una herramienta de transparencia”

La organización civil señaló que desde hace dos meses el sitio web difundió cifras erróneas, duplicidad en los montos por declarar y alteraciones en las acciones promovidas en cuentas de los gobiernos estatales

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  condenó el colapso de la plataforma de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (Foto: Captura de pantalla)
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) condenó el colapso de la plataforma de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (Foto: Captura de pantalla)

Con el colapso de la plataforma de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la ciudadanía se ha quedado sin una herramienta de transparencia del manejo de fondos públicos, así lo condenó la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) quienes además detallaron que desde hace dos meses dicho sitio web presentó fallas en los datos ofrecidos a la ciudadanía.

En la plataforma, que lleva por nombre Asfdatos, fue posible percibir alteraciones en el número de acciones promovidas por el dinero público observado a los gobiernos de los 32 estados que conforman la República Mexicana; antes de su colapso columnas de la herramienta quedaron en cero y montos de recursos por aclarar se duplicaron o disminuyeron de manera considerable, de acuerdo con lo constatado por la organización civil.

Ante dichos desperfectos fue que personal de la Auditoría Superior de Federación (ASF) decidió desactivar la plataforma y aunque actualmente se encuentra fuera de servicio, funcionarios del órgano de fiscalización aseguraron que dicha acción es temporal en lo que se le brinda el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento, no obstante, no detallaron el tiempo que permanecerá suspendida.

Cabe mencionar que dicha herramienta es indispensable para la rendición de cuentas sobre la fiscalización de la Cuenta Pública.

Personal de la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la suspensión de la plataforma es temporal   (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)
Personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la suspensión de la plataforma es temporal (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)

Las inconsistencias de la plataforma Asfdatos

Entre julio y la primera mitad de septiembre, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descargó las bases de datos que se encontraban disponibles en la plataforma e hizo un comparativo para revelar las posibles inconsistencias que dicha herramienta presentaba.

De este modo, constataron que en 2018 la suma de todas las observaciones a los gobiernos estatales ascendía a 93 mil 533 millones de pesos; en tanto, en agosto la misma consulta mostró que se duplicó el monto del dinero observado y el total fue de 190 mil 334 millones de pesos. Ya en septiembre el resultado fue de 91 mil 406 millones de pesos.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) las inconsistencias en los datos reportados en la herramienta digital se repitieron en 2016, 2017, 2019 y 2020.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó inconsistencias en los datos publicados en la plataforma de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (Foto: Twitter/ @ASF_Mexico)
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó inconsistencias en los datos publicados en la plataforma de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (Foto: Twitter/ @ASF_Mexico)

La organización civil señaló que todas las variaciones identificadas fueron registradas en la plataforma, sin embargo, no se expuso cómo fue que subieron o bajaron los recursos que debían las entidades a través de las columnas con los conceptos “Operadas” o “Aclaradas”, las cuales informan sobre la recuperación del dinero reclamado.

Otra de las inconsistencias que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso fue que, al descargar los datos de 2016, las observaciones con montos aclarados se fueron a cero pesos.

Es decir, al comparar las bases de datos descargadas en agosto y septiembre contra la base de julio hubo una desaparición de 99.99% del dinero, puesto que de un total de 53 mil 107 millones de pesos correspondientes al monto total aclarado en 2016, fueron restados de la plataforma 53 mil 104 millones de pesos. Por ello, la organización civil señaló que con ese movimiento quedó en el sistema solo una auditoría correspondiente a Campeche con 3 millones 11 mil 50 pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que dicha inconsistencia se repitió también en 2017 cuando desaparecieron más de 19 mil millones de pesos aclarados, en 2018 con más de 30 mil millones, 2019 con una caída de más de 6 mil millones y 2020 cuando se dejaron de contabilizar mil 773 millones 440 mil pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también registró incremento de observaciones (Foto: Especial)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también registró incremento de observaciones (Foto: Especial)

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constató también que en 2015 la alteración de datos se presentó en el incremento de irregularidades promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los gobiernos estatales pues, mientras en julio aparecían 821 pliegos de observación, en agosto y septiembre dicha cifra aumentó a mil 797.

En ese sentido, la Ciudad de México fue el caso con mayor aumento de pliegos de observaciones pues pasó de tener 18 a 226. En contraste, señaló la organización civil, para los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas las irregularidades bajaron y sólo para Baja California Sur se mantuvieron iguales al comparar agosto contra julio.

Es así como el monto total de las irregularidades observadas a las administraciones de las entidades pasó de 27 mil 278 millones de pesos en julio a 38 mil 843 millones en agosto y septiembre.

Adicionalmente, la organización civil informó que otro desperfecto identificado sin explicación fue la desaparición de las irregularidades promovidas al gobierno de Querétaro por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes al año 2019.

Ante los múltiples desperfectos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue consultada sobre la confiabilidad de su sistema y lo delicado que resultaba ser la alteración de datos respecto a los montos de dinero por aclarar o la desaparición de pliegos de observación. No obstante la dirección de Comunicación Social de la mencionada dependencia aseguró a principios del mes de septiembre que los ingenieros de la institución trabajaban en la reparación de la herramienta ya que la anomalía “era grave”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que finalmente el 15 de septiembre el link de asfdatos.gob.mx quedó desactivado sumándose así a otros instrumentos de acceso a la información pública que han fallado en los últimos meses, tal es el caso de CompraNet o la Plataforma Nacional de Transparencia.

La organización civil hizo especial énfasis en destacar la importancia que dichas herramientas tienen para garantizar el derecho a la transparencia y acceso a la información gubernamental que debe ser conocida por la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:







MÁS LEIDAS AMÉRICA

Lula da Silva afirmó que ya tiene decidido el 80% de su gabinete

Reportes señalan que Mauro Vieira volvería a ser ministro de Relaciones Exteriores, José Mucio Monteiro quedaría a cargo de Defensa y Fernando Haddad estaría al frente de Economía

Tensión en Ayacucho EN VIVO: incendian sede del Poder Judicial y siguen protestas en Huanta por crimen de escolar

Enfrentamientos entre familiares, amigos y efectivos de la Policía Nacional ha dejado varios heridos de gravedad. Población quemó y saqueó sede del Ministerio Público de Huanta y acusan a fiscales de ineficientes por liberar a sospechosos y exigen justicia

Oficializan ley que implementa bancos de leche materna en Perú

Debido a la prematuridad, muchos recién nacidos son alimentados directamente por sus madres. Esta iniciativa beneficiará a miles de bebés en el país.

Pedro Castillo: “Nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el 2026″

El presidente de la República se refirió al informe de la OEA e indicó que acoge su llamado al diálogo. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le han hecho daño a nuestra patria”, dijo este viernes.

Miami Art Week: Nadya Tolokonnikova, de Pussy Riot, presentó con Judy Chicago un proyecto web3 participativo

Parte de la movida alrededor de Art Basel, ICA Miami llevó a la líder de la banda punk rusa, encarcelada por su activismo contra Vladimir Putin, y a la icónica artista feminista. Juntas hablaron sobre su acción de arte “What if Women Ruled the World?”, abierto al público
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR