La ácida crítica con la que Javier Lozano desprestigió la consulta de las Fuerzas Armadas: “Por el afán dictatorial”

El Gobierno Federal brindó más detalles respecto a la consulta que llevarían a cabo si el Senado rechaza la propuesta en discusión

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Como ferviente opositor, Javier Lozano, militante del Partido Acción Nacional (PAN), se ha unido a la ola de críticas contra la propuesta de la consulta popular para conocer la opinión ciudadana respecto a la iniciativa de ampliar al 2028 la permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Dicha iniciativa, cabe señalar, fue planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la resistencia de la oposición en la Cámara de Senadores para aprobar la reforma - la cual reafirmó la imposibilidad de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) para trascenderla por sí misma.

Sin embargo, y movido por los señalamientos en su contra por violar la autonomía del poder Legislativo, el mandatario ha insistido en recalcar que el ejercicio no sería vinculante, pues el fin sería “recoger los sentimientos de la gente” al respecto. De ahí el llamado a considerarla como “un ejercicio participativo” más que una consulta.

“No es un asunto cupular (...) que todas las dudas se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, expuso Andrés Manuel, recalcando que su realización estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

De ese modo, en la mañanera de este 27 de septiembre, el Gobierno Federal ahondó los detalles organizativos del ejercicio planeado a realizarse para el 10 de octubre. Una exposición que valió de la ácida crítica de Lozano Alarcón.

Fue así que a través de su cuenta de Twitter, el blanquiazul reprobó la realización del ejercicio el cual, destacó, además de no ser vinculante, representaría un alto gasto innecesario: “Una consulta que no es consulta”, aseveró.

Asimismo, el acérrimo opositor señaló a la consulta de ser “un fiel reflejo de la 4T”, que únicamente respondería al supuesto interés de Andrés Manuel por instaurar una dictadura: “No tienen remedio”, arremetió en su post.

“Una consulta que no es consulta, ni vinculante, costosa y a lo puro p*ndejo. Fiel reflejo de lo que es la 4T. No tiene remedio. Y todo por el afán dictatorial de López. #PobrePaís”.

Cuáles son las tres preguntas que estarían en las boletas

De acuerdo a lo informado este martes, 27 de septiembre, por el titular de la Segob, Adán Augusto López, el ejercicio participativo constará de tres preguntas con opción de respuesta múltiple.

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

Opciones de respuesta: “” y “No”.

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

Opciones de respuesta: “Sí, que se mantengan hasta 2028″ y “No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024″.

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana?

Opciones de respuesta: “Que se mantenga en Sedena”, “Que dependa de la Segob” y “Que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

SEGUIR LEYENDO: