UNAM amplió su oferta educativa y aumentó la matrícula durante la pandemia de Covid-19

La máxima casa de estudios recibió a más de 370 mil alumnas y alumnos en el ciclo escolar 2022-2023

Compartir
Compartir articulo
La matrícula total se incrementó en más de nueve mil estudiantes, al pasar de 361 mil a más de 370 mil alumnas y alumnos. (Foto:
Cuartoscuro).
La matrícula total se incrementó en más de nueve mil estudiantes, al pasar de 361 mil a más de 370 mil alumnas y alumnos. (Foto: Cuartoscuro).

Durante la pandemia de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incrementó su oferta educativa y aumentó en más de 10 mil el número de alumnos.

“El ciclo escolar 2022-2023 que hoy inauguramos es otro paso a la expansión y consolidación del crecimiento de la UNAM, que no se ha detenido y, en estos años de pandemia, la matrícula total se incrementó en más de nueve mil estudiantes, al pasar de 361 mil a más de 370 mil alumnas y alumnos”, así lo dijo el rector Enrique Graue Wiechers.

Al encabezar la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar, acompañado por los exrectores de esta casa de estudios José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles, Graue Wiechers subrayó que en estos años la Universidad Nacional nunca se detuvo, supo transformarse y consolidarse, servir al país con autonomía y redoblar esfuerzos para crecer y posicionarse.

Mediante un vídeo, se informó que durante la pandemia la UNAM no se detuvo y logró números muy positivos, se crearon 3 licenciaturas más, ampliaron su oferta educativa a 132 carreras y aumentaron la matrícula a más de 366 mil estudiantes, casi 10 mil más que al inicio de la crisis sanitaria. “Aprendimos mucho de las complejas situaciones que hemos tenido que vivir como individuos y como sociedad; debemos aprovechar esa experiencia, redoblar esfuerzos, extender nuestros lazos y caminar unidos hacia un futuro más prometedor”, dijo el rector.

Collage de imágenes donde se ve la máxima casa de estudios UNAM, en el video se lee: Durante la pandemia la UNAM no se detuvo y logramos números muy positivos. Creamos 3 licenciaturas más, ampliamos nuestra oferta educativa a 132 carreras y Aumentamos nuestra matrícula a más de 366 mil estudiantes, casi 10 mil más que al inicio de la crisis sanitaria. Con estas acciones nos refrendamos como la Universidad de la Nación

Asimismo, recalcó que los alumnos se incorporan a esta casa de estudios en un momento de bríos renovados, pues la vida académica ha retomado los espacios que dejamos por la pandemia, llenándolos de vitalidad y fuerza. Reiteró que se deberán guardar las medidas que sean necesarias y adecuar nuestras actividades a ellas.

“Ingresan a la universidad más importante del país y una de las mejores del mundo. Ingresan a la universidad que es nacional porque estamos presentes en todas las entidades federativas y abierta a todas las voces, ideas, opiniones y diversidades que integran a este gran país”, aseveró.

Remarcó que también es autónoma porque defendemos la libertad que nutre el pensamiento científico, humano y social, que nos permite examinar con independencia la realidad que nos rodea y colaborar con nuestros conocimientos e iniciativas para atenuar las asimetrías y profundas desigualdades de nuestra nación.

También resaltó que la UNAM, es de México porque lo ha acompañado en su historia, a la vanguardia de sus mejores causas y aspiraciones, y porque hemos estado en todas las transformaciones que ha vivido nuestro país. “Por ello, la sociedad confía en nosotros, nos valora y nos reconoce”.

Además, resaltó que se esfuerzan para que la cultura, el arte y el deporte estén al alcance de toda la población, y porque los recintos históricos universitarios sigan fortaleciendo la identidad del México del presente y de la nación que queremos ser.

“Ingresan a la universidad más importante del país y una de las mejores del mundo": Enrique Graue Wiechers.  (Foto: CUARTOSCURO).
“Ingresan a la universidad más importante del país y una de las mejores del mundo": Enrique Graue Wiechers. (Foto: CUARTOSCURO).

La UNAM en números

Pese a la pandemia, la UNAM hizo frente positivamente a la crisis sanitaria, ya que también registró:

* Más de 200 mil nuevos ingresos en bachilleratos, licenciaturas y posgrados

* Más de 66 mil egresados

* Más de 45 mil títulos y grados emitidos

En tanto, el rector de la UNAM expuso a las y los alumnos: “Asuman con gran intensidad los valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia, constancia y perseverancia. Háganlos suyos y transmítanlos a su entorno, porque con ellos hacemos crecer y damos sentido a la razón de ser de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Por otra parte, Angélica Riveros Rosas, del Centro de Orientación Educativa (COE) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) comentó para la Gaceta UNAM, que en las consultas que reciben, el estrés por la muerte, la pérdida de familiares, del trabajo y el encierro van quedando atrás conforme avanza el regreso a las actividades presenciales.

SEGUIR LEYENDO: