Desbordamiento de río Alseseca y familias atrapadas: así se vivieron las intensas lluvias en Puebla

Al menos seis colonias del centro de la ciudad resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones; se prevé que el potencial de lluvias persista durante las próximas 72 horas

Compartir
Compartir articulo
Las colonias  Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Amalucan y Clavijero fueron de las más afectadas por las intensas lluvias (Foto: Twitter@PueblaAyto)
Las colonias Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Amalucan y Clavijero fueron de las más afectadas por las intensas lluvias (Foto: Twitter@PueblaAyto)

Ante las intensas lluvias que se registraron en varios puntos del estado de Puebla durante el sábado 24 de septiembre, ciudadanos reportaron diversas afectaciones a las vialidades, calles inundadas y viviendas encharcadas, debido a que el río Alseseca aumentó su nivel y se desbordó.

Las colonias más afectadas por las fuertes precipitaciones fueron Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Amalucan y Clavijero, donde personal de Protección Civil acudió para participar en las labores de mitigación de riesgos, al pedir a los habitantes que condujeran con precaución y que permanecieran en casa.

“Derivado de la lluvia registrada esta tarde, realizamos monitoreo en los niveles de ríos y vasos reguladores a través de los postes inteligentes”, informó la dependencia, luego de que usuarios en redes sociales compartieran los videos e imágenes de los estragos que dejó la fuerte lluvia en la entidad.

Y es que poco antes de las 18:30 horas, se formaron torrentes de agua que pasaban impetuosamente por las calles de algunas colonias del municipio de Puebla, como en Álamos Vista Hermosa, donde incluso se le pidió a la población estar al tanto de las indicaciones de las autoridades locales ante una posible evacuación.

Incluso, miembros de los servicios de emergencia y Protección Civil tuvieron que arribar a la colonia El Salvador para brindar auxilio a una familia que se había quedado atrapada en su domicilio y no podía salir. En un video compartido por redes sociales se puede observar cómo algunos menores fueron resguardados por las autoridades, mientras las demás personas rescatadas eran revisadas por paramédicos.

Las mismas consecuencias se registraron en la colonia La Hacienda y en la avenida Juárez de la colonia Chapultepec, donde varios vehículos quedaron varados ante los altos niveles de agua que se generaron en la vía pública. “Las calles se convirtieron en ríos tras el desbordamiento del río Alseseca”, comentó un usuario a través de Twitter.

Debido al incremento en el nivel de agua, se tuvo que cerrar la circulación en algunas de las principales vialidades, como en el Bulevar Xonaca y el Bulevar Monterrey de la colonia Bosques de San Sebastián; en la avenida Venustiano Carranza de la colonia Álamos; 16 de septiembre y calle Claveles de la colonia Bugambilias, así como en el Mercado Morelos.

“Ante las fuertes lluvias, @PCPueblaCapital, Policía Preventiva y de Control de Tránsito implementaron un operativo en toda la ciudad para brindar apoyo a la ciudadanía. Ya se emprendió el desazolve en las colonias La Hacienda y Vista Hermosa”

Asimismo, se habilitó un espacio temporal para que las personas en situación de calle pernoctaran en uno de los dormitorios municipales, ubicado en la Calzada Emiliano Zapata, colonia Lomas de San Miguel, donde se cuenta con regaderas, cena, desayuno y valoración médica.

Hasta el momento no hay conteo oficial sobre el número de viviendas y colonias afectadas por las precipitaciones, pero según información de Protección Civil estatal, se prevé que el potencial de lluvias persista durante las próximas 72 horas, aunque descartaron que la depresión tropical “Newton” y la tormenta tropical “Ian” afecten a la población poblana.

De esta manera, se espera que durante la noche y madrugada del domingo 25 de septiembre se presenten lluvias de ligera a moderada en Angelópolis, Valles Centrales, Tehuacán, Sierras Norte y Nororiental, mientras que para el resto de la entidad se prevén lluvias ligares con acumulados menores a 10 mm.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México también se reportaron intensas precipitaciones que dejó árboles caídos, inundaciones y encharcamientos, por lo se activó la alerta amarilla en 12 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

SEGUIR LEYENDO: